Justicia australiana confirma extradición de exagente de la DINA

Se trata de Adriana Rivas, acusada en varias causas de violaciones a los DDHH durante la dictadura de Pinochet.

La Corte Federal de Australia confirmó este miércoles una sentencia emitida por los tribunales de justicia de ese país en 2020 aceptando la solicitud de Chile de extraditar a la exagente de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Adriana Rivas, acusada de crímenes de lesa humanidad.

“En fallo unánime, los tres jueces de la Corte Federal de Australia ratificaron la extradición a Chile de Adriana Rivas, quien se encuentra formalizada por el secuestro de siete adherentes del Partido Comunista de Chile durante la década del setenta”, informó el diario La Tercera.

Durante la audiencia, Rivas admitió haber integrado la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA, la policía secreta de Pinochet) pero negó haber cometido o participado en los crímenes que se le imputan o cualquier otro.

La “Chani”, como es conocida Rivas, trabajó durante la década de 1970 en la Dina junto al fallecido general del Ejército Manuel Contreras, uno de los principales criminales del régimen, y tras el retorno de la democracia se radicó en Australia.

En 2007, viajó a Chile y fue detenida por la policía, pero consiguió partir nuevamente al país oceánico, y finalmente en febrero de 2019 la policía australiana la arrestó.

Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales. (Sputnik)

Zzz/fb/pa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.