Llega a librerías «Palestina en pedazos» de Lina Meruane

Palestina en pedazos amplía y profundiza la reflexión que Lina Meruane inició en 2012, tras un viaje a Beit Jala que constituiría un paradójico volver a casa en nombre de quienes nunca

Palestina en pedazos amplía y profundiza la reflexión que Lina Meruane inició en 2012, tras un viaje a Beit Jala que constituiría un paradójico volver a casa en nombre de quienes nunca pudieron regresar.

Desde esa posición acaso desautorizada, pero políticamente comprometida, Meruane escribió la crónica que abre este volumen –«Volverse Palestina»– y continuó escribiendo porque, como diría después, «por más que una ponga un punto final, la terrible realidad de la ocupación ha continuado».

A esas páginas se sumó una segunda parte –«Volvernos otros»–, una aguda y audaz meditación en torno al lenguaje del conflicto, y una tercera, hasta ahora inédita –«Rostros en mi rostro»–, en la que se repiensa la identidad individual y colectiva impresa en las caras y en las lenguas así como los contrasentidos culturales que los cuerpos portan.

Los tres textos aquí reunidos examinan pertenencias esencialistas, excluyentes, proscritas e inestables a través de una escritura que funde el aire melancólico de la memoria, la agilidad de la crónica viajera, la ironía crítica y el toque reflexivo a la vez que atrevido del ensayo.

Lina Meruane (Santiago de Chile, 1970) ha publicado las colecciones de cuentos Las infantas (1998) y Avidez (2020) y las novelas Póstuma (2000), Cercada (2000), Fruta podrida (2007), Sangre en el ojo (2012) y Sistema nervioso (2018). Es también autora de los libros de ensayo Viajes virales (2012), Contra los hijos (2014) y Zona ciega (2021) y del ensayo lírico Palestina por ejemplo (2018).

Ficha técnica:
Título: Palestina en pedazos
Autora: Lina Meruane
Sello: Literatura Random House
N° de págs.: 348
P.V.P.: $15.000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.