López Obrador cuestionó vínculo de FIL Guadalajara con Vargas Llosa

El mandatario cargó asimismo contra el titular de la FIL, Raúl López Padilla, y dijo que el ejecutivo "trata a cuerpo de rey" a "intelectuales alcahuetes".

A dos días de la apertura de la 35° Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la relación del mayor evento editorial latinoamericano con el escritor Mario Vargas Llosa, reactualizando una polémica de larga data que incluyó la negativa del Nobel a participar de esta edición, a pesar de que tendrá a Perú como país invitado de honor.

«Cada vez que llega, Vargas Llosa recibe un trato especial. Sería bueno que informaran cuánto le pagan y cuánto han destinado históricamente a Vargas Llosa», dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina, cuando hablaba de la feria literaria y librera más convocante en habla hispana, según reprodujo la agencia francesa de noticias AFP.

Ningún miembro del gabinete de López Obrador viajó a Guadalajara para el arranque de la FIL, a lo que su directora, Marisol Schulz, sólo comentó: «Yo no entro en polémicas con el presidente de la República. Nos encantaría que viniera para que viera la feria y supiera realmente de lo que estamos hablando».

El mandatario cargó asimismo contra el titular de la FIL, Raúl López Padilla, y dijo que el ejecutivo «trata a cuerpo de rey» a «intelectuales alcahuetes», un cruce que lleva años de maceración y que tiene como una de sus primeras antesalas al autor de «La ciudad y los perros» pidiendo al pueblo mexicano, con evidente poca impregnación, que no vote por un candidato «impredecible, populista y demagogo» como López Obrador, quien ganó las presidenciales de 2018 en México aventajando ampliamente a sus adversarios.

La cruzada del Nobel, tuvo una segundo episodio en 2019, ya con las nuevas autoridades gobernando México, cuando durante una clase magistral en ese país dijo: “Temo muchísimo, muchísimo, de que el populismo que parece realmente la ideología del actual presidente de México nos conduzca otra vez a una dictadura perfecta o imperfecta, pero dictadura al fin y al cabo”.

Así se había referido Vargas Llosa, en 1990 y en esa misma ciudad, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México en forma ininterrumpida de 1929 a 2000. tras lo cual tuvo un retorno breve, entre 2012 y 2018.

La respuesta 4.0 al autor de «Conversación en la catedral» no se hizo esperar, fue Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa de López Obrador, quien escribió en su cuenta oficial de Facebook: «Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletario perfecto”. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.