Los mejores jugadores chilenos de siempre

Una lista en la que aparecen ídolos como Iván Zamorano, Carlos Caszely, Elías Figueroa y, entre otros, Arturo Vidal y Claudio Bravo.

El fútbol en Sudamérica se vive con pasión y gran emoción, es un lugar donde el juego es casi una religión y no es casualidad de que algunos de los mejores futbolistas de la historia hayan nacido en este continente. Algunos crecieron con un balón en los pies recorriendo las calles de Brasil o Colombia y otros las grandes cordilleras andinas.

Chile no es una excepción y ha dado a este deporte grandes jugadores, y precisamente en sitios como PL Brasil podrás encontrar toda la información y las más detalladas estadísticas no solo de los chilenos sino también de otros grandes del fútbol mundial. 

Chile a pesar de haber visto nacer a lo largo de su historia a grandes jugadores, a nivel selecciones nunca había obtenido ninguna conquista reseñable hasta la consagración de la generación más importante que logró alzar las Copas América de 2015 y 2016, y aunque ese momento es relativamente reciente, lo cierto es que Chile ha participado en nueve mundiales alcanzando el tercer puesto precisamente cuando fue anfitriona en 1962, lo que significa que ya antes el fútbol chileno daba muestras de su potencial. Un ejemplo de esto lo encontramos en la delantera y por ello es inevitable hablar de uno de los mejores artilleros del país, Iván “Bam Bam” Zamorano.

El delantero de Maipú anotó durante su prolífica carrera 350 goles en algunos de los clubes más prestigiosos del mundo, lo que lo convierte en el segundo máximo goleador chileno de siempre solo por detrás de Osvaldo Castro.

Junto a Marcelo Salas formó uno de los mejores ataques que se recuerdan de la selección y está incluido en la lista de los 100 mejores jugadores vivos del siglo XX. Su trayectoria fue brillante en clubes como el Sevilla, el Real Madrid o el Inter de Milán. Con el conjunto blanco logró ser pichichi y campeón de Liga, allí vivió probablemente los mejores momentos de su carrera. En Italia conquistó una Copa de la Uefa y tras su paso por el fútbol europeo, acabó su carrera jugando un año en el América de México y en Colo-Colo de su país natal.

El siguiente en la lista es Carlos Caszely, goleador histórico de Colo Colo donde militó durante quince temporadas ganando cinco ligas y tres Copas y anotando un total de 208 goles lo que lo convierte en el máximo goleador de la historia del club. También jugó en España para el Levante y el Español. Con la Roja participó en dos mundiales y anotó 29 goles, el quinto máximo de la historia del combinado nacional.

No podía faltar en este repaso un guardameta y aquí es obligado hablar de Claudio Bravo, el capitán de la selección bicampeona de América, lleva años dando garantías bajo los palos y en equipos punteros como el Barcelona o el Manchester City. Posee en sus vitrinas títulos para todos los gustos. Ha sido campeón en España, en Inglaterra y en su país donde conquistó dos Ligas con Colo-Colo antes de dar el salto a Europa, en concreto a la Real Sociedad donde permaneció ocho temporadas, incluso posee el récord de imbatibilidad en Anoeta con 451 minutos y ya con el Barcelona en su primer año permaneció más de 750 minutos sin que le marcaran un tanto.  

Otro futbolista chileno, catalogado como uno de los mejores defensores de la historia, fue Elías Figueroa. El de Valparaíso jugó a lo largo de su trayectoria para varios clubes de América, pero fue sin duda en Peñarol, donde permaneció seis años y después en Internacional de Porto Alegre donde se consagró como uno de los mejores jugadores del momento. Fue el primer futbolista chileno en llegar a una final de la Copa Libertadores aunque su equipo cayó ante Estudiantes de la Plata. 

Con el conjunto brasileño se hizo rápidamente con la capitanía del equipo y consiguió dos torneos consecutivos, donde por cierto marcó un gol en la final ante el Cruzeiro que es conocido como el “gol iluminado”. Jugó tres mundiales con “la roja”  y una Copa América.

 No podemos hablar de todos en detalle, pero podrían entrar en esta lista jugadores como Alexis Sánchez, máximo goleador histórico de la selección, Marcelo Salas, el otro miembro de la dupla que pasará a la historia del fútbol junto a Zamorano, Arturo Vidal, probablemente uno de los mejores centrocampistas nacidos en Chile, o Jorge Toro y Honorino Landa, entre muchos otros. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.