Lukashenko y Merkel examinan las perspectivas de solución de la crisis migratoria

Se destaca que los dos líderes examinaron aparte "un asunto tan importante como la ayuda humanitaria a los refugiados".

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y la canciller federal de Alemania en funciones, Angela Merkel, debatieron en conversación telefónica sobre las perspectivas de solución de la crisis migratoria en la frontera de Bielorrusia y Polonia, comunicó este lunes el canal de Telegram ‘Pool del Canal Uno’, cercano al servicio de prensa de la Presidencia bielorrusa.

«Las partes trataron sobre varios problemas, ante todo la situación de los refugiados en las fronteras bielorruso-polaca, bielorruso-lituana y bielorruso-letona», señaló el comunicado.

Se destaca que los dos líderes examinaron aparte «un asunto tan importante como la ayuda humanitaria a los refugiados».

Según comentó el canal, la conversación telefónica se extendió por unos 50 minutos y las partes «acordaron seguir manteniendo contactos para resolver la situación».

Lituania, Letonia y Polonia llevan meses denunciando una avalancha de cruces ilegales desde Bielorrusia y acusan a Minsk de orquestar una crisis migratoria para desestabilizar a la UE, en represalia por las sanciones.

Decenas de miles de personas migrantes ‒en su mayoría, procedentes de Irak, y otros países de Oriente Medio‒ intentaron en lo que va de este año cruzar las fronteras nororientales de la UE desde Bielorrusia.

Lukashenko, hostigado por Occidente tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió en junio pasado que Minsk no tiene «ni dinero ni fuerza» para contener el flujo de migrantes.

Las autoridades polacas declararon el estado de emergencia en los territorios limítrofes con Bielorrusia e implicaron al Ejército y la policía en la protección de las fronteras. (Sputnik)

nd/nv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.