Macron y Kamala Harris en París, para zanjar diferencias por Indo-Pacífico

Harris estará mañana en las ceremonias del armisticio de 1918, el Forum de París sobre la paz y la conferencia sobre Libia el viernes.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, destacaron hoy el “inicio de una nueva era” en las relaciones bilaterales, en un encuentro que mantuvieron en París, a dos meses de la crisis diplomática por los submarinos australianos.

«Nosotros -dijo Macron- estamos de acuerdo en decir que estamos en el comienzo de una nueva era y que nuestra cooperación es absolutamente relevante».

Harris está de visita en la capital francesa por cinco días, y se vio con el mandatario local en busca de zanjar definitivamente las diferencias por una crisis abierta a mediados de septiembre pasado, cuando Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron un nuevo pacto de defensa, denominado Aukus (por las iniciales en inglés de los tres países).

Por ese entendimiento, Australia será el segundo país en obtener submarinos nucleares de tecnología estadounidense con el objetivo no declarado pero evidente de neutralizar el poder de China en el Indo-Pacífico, pero entonces descartó una compra de submarinos a París.

Harris estará mañana en las ceremonias del armisticio de 1918, el Forum de París sobre la paz y la conferencia sobre Libia el viernes.

«Hemos tenido un fructífero encuentro en Roma algunos días atrás con el presidente (Joe) Biden -dijo Macron al recibir a Harris-, y esto mostró el camino por las semanas, los meses y los años futuros. Los franceses están muy orgullosos de tenerla aquí».

A su turno, la vice de Estados Unidos destacó el “acuerdo” acerca de que los dos países están “en el inicio de una nueva era rica en desafíos pero también de oportunidades”, según la agencia ANSA.

“Cuando Francia y Estados Unidos trabajaron juntos en el pasado, este trabajo fue coronado con el éxito gracias a nuestros valores y nuestras prioridades comunes», resaltó Harris.

Para Harris, Francia y Estados Unidos «tienen el deseo común de ser líderes en el globo para ayudar a otras naciones en estos tiempos trágicos» de pandemia. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.