Más de 4.000 femicidios se registraron en Latinoamérica y el Caribe en 2020

Chile mantuvo la cifra de años anteriores

Al menos 4.091 femicidios se registraron en la región en 2020, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal).

«Al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020 en América Latina y el Caribe pese a la mayor visibilidad y condena social», señaló el organismo a través de la publicación de un estudio sobre violencia contra la mujer en la región.

En el desglose de la información realizado por el Observatorio de Igualdad de Género de Cepal se reveló que la tasa más alta de estos crímenes está en Honduras: 4,7 por cada 100.000 mujeres.

Le sigue en la lista República Dominicana (2,4 por cada 100.000 mujeres) y El Salvador (2,1 por cada 100.000 mujeres), aunque Cepal recalcó que estos tres países registraron caídas con respecto a 2019.

Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay anotaron bajas en los femicidios en 2020 con respecto al año anterior, y Argentina, Chile, México y Nicaragua mantuvieron la tasa.

Por su parte, Ecuador, Costa Rica, Granada, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Panamá anotaron un aumento de mujeres asesinadas en comparación con 2019.

«No nos cansaremos de visibilizar la violencia que afecta a las mujeres y a las niñas de nuestra región a diario y que repercute en la sociedad en su conjunto, constituyente un obstáculo para el logro de la igualdad y de un desarrollo y una paz sostenibles», afirmó la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe.

El estudio fue publicado por Cepal este jueves en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (Sputnik)

Zzz/fb/pa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.