México se comprometió con EEUU a dejar de exportar petróleo al mundo para 2024

Andrés Manuel López Obrador tomó esta medida a pesar de que cuando termine su mandato en 2024 el país latinoamericano habrá incrementado sus reservas probadas en 300 millones de barriles de petróleo crudo, gracias a nuevos yacimientos descubiertos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con Estados Unidos a dejar de exportar petróleo al mundo para el fin de su mandato, en 2024, en una carta enviada en octubre a su par Joe Biden, que hoy hizo pública como muestra de apoyo al impulso que imprimió Washington en la cumbre climática COP26 en Reino Unido.

“Nos comprometemos a no extraer más de dos millones de barriles diarios. Esto significa que al finalizar mi mandato no exportaremos petróleo crudo como se ha realizado en los últimos 40 años, y toda la producción petrolera se destinará al mercado interno, vamos a procesar toda nuestra materia prima” en refinerías, dijo López Obrador al leer la misiva que envío a mediados de octubre a Biden a través de su enviado especial para combatir el cambio climático, John Kerry.

El mandatario mexicano tomó esta medida a pesar de que cuando termine su mandato en 2024 el país latinoamericano habrá incrementado sus reservas probadas en 300 millones de barriles de petróleo crudo, gracias a nuevos yacimientos descubiertos.

Hasta la fecha se desconocía el contenido de la carta enviada el 18 de octubre, cuando Kerry visitó con López Obrador el sureste mexicano, donde se implementan programas sociales de reforestación, otra de las medidas que México defendió en la Conferencia 26 de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) que se celebra actualmente en Reino Unido, en la ciudad escocesa de Glasgow.

“Me es grato informarle que el Gobierno de México apoyará el esfuerzo que usted encabeza para enfrentar el grave problema del cambio climático, originado por el aumento de las emisiones del dióxido de carbono y otros contaminantes en el medio ambiente”, sostuvo en la carta leída que él mismo leyó en una conferencia de prensa, informó la agencia de noticias AFP.

López Obrador destacó que entre los compromisos asumidos por México, el primero es la meta de dejar de exportar crudo.

“Seguiremos reservando nuestros combustibles fósiles y solo extraeremos petróleo y gas para nuestro consumo interno”, explicó, leyendo el texto.

La misiva reseñó además que, en tres años, el Gobierno mexicano destinó presupuesto a la exploración de nuevos yacimientos.

“Durante el tiempo que llevamos en el Gobierno (desde diciembre de 2018) es más lo que hemos descubierto en volumen de petróleo que lo hemos extraído; hemos actuado en forma responsable”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo detalló que la extracción de petróleo actual es de 1,76 millones de barriles diarios, que contrasta con los 3,4 millones al día alcanzados en 2004, durante el mandato del entonces presidente Vicente Fox (2000-2006), es decir, la mitad de ese pico histórico de la producción mexicana.

“Invertiremos en la construcción de una nueva refinería y estamos modernizando para aumentar la eficiencia energética en las seis refinerías que se tienen en operación, para producir gasolinas, diésel y derivados del petróleo, para elaborar combustibles con estricto apego a las normas ecológicas establecidas”, explicó.

Además de unos 10.000 millones de dólares destinados a construir la nueva planta refinadora en el puerto petrolero de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, en costas del Golfo de México, las inversiones públicas para rehabilitar sus seis refinerías suman unos 1.900 millones de dólares, puntualizó el gobernante. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.