Militares de Alemania tendrán que vacunarse contra coronavirus en medio de cuarta ola

Alrededor del 68% de los 83 millones de habitantes de Alemania se ha vacunado, mucho menos que el umbral mínimo del 75% que el Gobierno se fijó como meta.

Las Fuerzas Armadas de Alemania harán obligatoria la vacunación contra el coronavirus de todos sus miembros y una asociación de médicos de Berlín pidió que también lo sea para toda la población, en momentos en que el país enfrenta un fuerte aumento de casos.

El Ministerio de Defensa confirmó hoy una información publicada en el blog militar alemán Augen Geradeaus de que oficiales y representantes de soldados acordaron sumar la del coronavirus a la lista de vacunas que deben recibir.

La medida aún debe ser formalmente añadida a las regulaciones militares, dijo el Ministerio en un comunicado.

La cartera agregó que hasta ayer había 1.215 casos activos de Covid-19 entre el personal militar y civil de las FFAA.

La cifra de casos a nivel nacional aumentó en otros 45.326 en las últimas 24 horas, informó hoy el organismo de lucha contra las enfermedades infecciosas alemán, el RKI.

Otras 309 muertes se registraron en la última jornada, lo que elevó el total a 99.433 desde la llegada de la pandemia a Alemania, a fines de enero de 2020, agregó el RKI, informó la agencia de noticias alemana DPA.

Los casos de coronavirus han crecido de manera abrupta y las camas de hospitales han comenzado a escasear en Alemania en las últimas semanas, en el marco de una «cuarta ola» de contagios sobre todo entre los no vacunados.

Ayer, el Departamento de Estado de Estados Unidos urgió a los ciudadanos del país a no viajar a Alemania ante el aumento de los casos de coronavirus y a asegurarse de que estén vacunados si deciden hacerlo de todos modos.

Algunos estados de Alemania han endurecido las reglas para los no vacunados en días recientes y urgido a las personas no inoculadas a recibir su primera dosis lo más pronto posible.

Pero una minoría muy numerosa aún se resiste, lo que llevó al ministro de salud a hacer una fuerte advertencia sobre las consecuencias de no estar vacunado.

«Para fines del invierno, casi todos en Alemania se habrán vacunado, recuperado o muerto» de coronavirus, dijo ayer el ministro Jens Spahn.

Alrededor del 68% de los 83 millones de habitantes de Alemania se ha vacunado, mucho menos que el umbral mínimo del 75% que el Gobierno se fijó como meta.

Una asociación que representa a médicos de Berlín pidió hoy al Gobierno central que haga obligatoria la vacunación contra el coronavirus para toda la población, una medida que ya se adoptó en la vecina Austria.

«Llegó la hora de la obligatoriedad de la vacuna», dijo la asociación KV Berlin en un comunicado en el que agregó que las personas no vacunadas deberían pagar parte de su tratamiento si se contagian de Covid-19.

Algunos políticos de Alemania, incluyendo a gobernadores de estados, han apoyado este idea, pero un vocero de la jefa de Gobierno saliente, la canciller Angela Merkel, dijo ayer que este asunto deberá ser resuelto por el próximo Gobierno.

En una inusual entrevista, el marido de Merkel, Joachim Sauer, expresó su sorpresa y decepción por la gran cantidad de personas que siguen oponiéndose a vacunarse en Alemania, algo que atribuyó a «pereza» pero también a una ideología antivacunas.

En declaraciones que publicó hoy el diario italiano La Repubblica, el químico de 72 años dijo que era «sorprendente que un tercio de la población alemana no preste atención a la ciencia».

Cuando se le preguntó cómo se podría explicar eso, Sauer respondió: «En parte por cierta pereza y complacencia entre el pueblo alemán».

«Probablemente siempre ha existido esta actitud entre algunas personas, pero nunca ha sido tan evidente como en este período», dijo.

«Y, sin embargo, es precisamente ahora que estamos viviendo el gran éxito de la ciencia», agregó.

Sauer estuvo en la norteña ciudad italiana de Turín para recibir un diploma como nuevo miembro de la Academia de Ciencias. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.