Ministro de Economía de Brasil defiende ante diputados su fondo offshore revelado por Pandora Papers

"Haber sido profesor en Chile no quiere decir que trabajé para el régimen militar, lo mismo habría que decirles a los que enseñaban en el régimen militar brasileño. Entre comillas, dictaduras".

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, afirmó hoy en el Congreso que tiene 9,5 millones de dólares en un paraíso fiscal para proteger su patrimonio destinado a sus sucesores y negó tomar las medidas de Gobierno pensando en esos fondos revelados por la investigación periodística de los Pandora Papers.

El funcionario dio las explicaciones ante una comisión de la Cámara de Diputados, en la cual defendió además haber trabajado seis meses para la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en la Universidad de Chile por invitación del equipo económico de ese Gobierno, formado en la escuela de la Universidad de Chicago.

«Haber sido profesor en Chile no quiere decir que trabajé para el régimen militar, lo mismo habría que decirles a los que enseñaban en el régimen militar brasileño. Entre comillas, dictaduras», minimizó.

El Ministro, un reconocido inversionista privado y fundador del banco de inversión Pactual, es el brazo derecho del presidente Jair Bolsonaro en las finanzas públicas y lleva adelante una política de ajuste fiscal con una agenda de privatizaciones.

En el marco de las revelaciones de los Pandoras Papers, Guedes dijo que la empresa offshore que tiene en las Islas Vírgenes Británicas fue abierta en 2014 para conservar su patrimonio generado en el exterior antes de la función pública y destinado a sus herederos.

Reiteró que esto figura en su declaración anual de impuestos y que no ha hecho movimientos desde que asumió el cargo, con lo cual según él, no afecta el código de conducta de los funcionarios del primer escalón del Estado.

«Un offshore es una herramienta de inversión legal, absolutamente legal. Si tuviera una cuenta en Estados Unidos, el 47% sería expropiado por el gobierno estadounidense como impuesto a la herencia. Entonces es mejor usar una offshore, que está fuera del continente», explicó.

El ministro también aclaró que una empresa en una guarida fiscal «es como si fuera un cuchillo, ya que puede usarse para el mal, para matar, o para el bien, para cortar una naranja. Son recursos de la sucesión familiar». (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.