Otras 16 comunas retroceden en el Plan Paso a Paso

A partir de este lunes 1 de noviembre comenzaron a regir una serie de nuevas disposiciones sanitarias relativas al pase de movilidad, documento que acredita que una persona cumplió con su proceso de vacunación.

El ministro de Salud, Enrique Paris, mostró su preocupación por la situación que vive actualmente Magallanes y que llevó a su retroceso: «Seguiremos adoptando todas las medidas necesarias para controlar este rebrote». Cabe recordar que dicha región fue la primera en avanzar a Apertura Avanzada.

Por otro lado, entre los anuncios de la jornada, las autoridades sanitarias indicaron sobre nuevos movimientos de otras comunas en el Plan Paso a Paso.

A Fase 3 se destaca el retroceso de Concón en la Región de Valparaíso, Colchane y Alto Hospicio en Tarapacá; Los Vilos en Coquimbo; Nancagua y Placilla en O’Higgins; Pencahue y Longaví en el Maule, Ñiquén en Ñuble; Curanilahue en el Biobío; Futrono en Los Ríos; Castro y San Pablo en Los Lagos y Coyhaique en Aysén.

En tanto, entran a Fase 2 desde el próximo miércoles a las 5 de la mañana las comunas de Cartagena y Santo Domingo en Valparaíso.

Entre las comunas que han mejorado su situación y avanzaron en el Plan Paso a paso del Minsal se encuentran: Punitaqui en Coquimbo, Llay-Llay en Valparaíso, Santa Bárbara y Alto Biobío en la octava región y Río Ibáñez en Aysén. Todas estas ingresarán a «Apertura Inicial» a contar del próximo 3 de noviembre.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza se refirió a la fiscalización realizada por los seremis de salud en diferentes actividades del fin de semana largo, que sumó más de 163 sumarios sanitarios, la mayoría por no contar con el pase de movilidad. “Insistimos en la importancia de escanear el pase de movilidad, ya que actualmente tenemos 3.154 pases bloqueados, y se han desbloqueado 2.413 pases”, afirmó la autoridad sanitaria.

RESTRICCIONES PASE DE MOVILIDAD

A partir de este lunes 1 de noviembre comenzaron a regir una serie de nuevas disposiciones sanitarias relativas al pase de movilidad, documento que acredita que una persona cumplió con su proceso de vacunación.

A partir de hoy lunes, se exigirá el pase de movilidad a todos los mayores de 12 años para acceder a las libertades que se entregan al resto de la población vacunada. El 22 de junio se inició el proceso de vacunación para los adolescentes entre 12 y 17 años, inoculación que comenzó con menores residentes en centros del Sename, de centros de salud mental y aquellos con comorbilidades específicas, proceso que posteriormente se amplió a la población sana.

Respecto a los viajes dentro y fuera del país, desde hoy, será necesario portar este documento al momento de abordar un bus interurbano o un vuelo que supere una distancia de viaje de 200 kilómetros, que en el caso del transporte aéreo de Chile supera en todas sus rutas esta distancia. En el caso de no contar con un pase de movilidad se podrá presentar un resultado negativo de examen PCR, realizado con una máximo de 72 horas previas al viaje.

Esto también rige para los menores desde los 12 años, y en el caso de los menores a esta edad, los efectos del documento serán aplicables en aquellos que no cuenten con un esquema de vacunación completo, pero que estén en compañía de su padre, tutor o curador que si cuente con él. Por otro lado, se permitirá la salida del país sin restricciones a menores de 6 años, ya que por ahora no pueden obtener un pase de movilidad.

Además, desde hoy todas las personas que ingresen desde el extranjero -chilenos o extranjeros residentes- con su pase de movilidad, deberán hacer una cuarentena por 5 días, o hasta que el resultado de su test PCR realizado en el aeropuerto resulte negativo. Si no cuentan con el pase, el aislamiento debe ser de 7 días, lo que se aplica tanto para el (los) viajeros, como para los cohabitantes de su residencia.

Respecto al pase de movilidad para mayores de 55 años, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recordó que, desde el 1 de diciembre, a los mayores de 55 años que ya hayan cumplido seis meses desde que se pusieron su segunda dosis (o dosis única), se les exigirá que tengan puesta su dosis de refuerzo, para poder tener habilitado su pase de movilidad, de lo contrario se les inhabilitará hasta que cuenten con su dosis de refuerzo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.