Países escandinavos, Reino Unido, Marruecos y Chile lideran al mundo en protección del clima

Las clasificaciones se basan en la puntuación general de cada país. Esta se calcula a partir de las puntuaciones individuales en cuatro categorías: 1. Emisiones de gases de efecto invernadero; 2. Uso de energías renovables; 3. Consumo total de energía, y; 4. Política climática.

En el marco de la COP26, en Glasgow, se difundió el Índice de Desempeño del Cambio Climático 2022 (en inglés, Climate Change Performance Index 2022 o CCPI), un reporte anual elaborado desde 2005 por las organizaciones no gubernamentales alemanas Germanwatch, NewClimate Institute & Climate Action Network.

El CCPI mide el desempeño para la protección climática de 60 países.

Las clasificaciones se basan en la puntuación general de cada país. Esta se calcula a partir de las puntuaciones individuales en cuatro categorías: 1. Emisiones de gases de efecto invernadero; 2. Uso de energías renovables; 3. Consumo total de energía, y; 4. Política climática.

Si bien ningún país calificó en la categoría de «muy alto desempeño», hubo quince que sí lo hicieron por su «alto desempeño», entre ellos Chile, Marruecos y el Reino Unido. La lista la encabeza Dinamarca, seguida de Suecia, Noruega, Reino Unido, Marruecos, Chile, India, Lituania, Malta, Alemania, Finlandia, Suiza, Portugal, Francia y Luxemburgo.

De mediano desempeño (en orden descendente) aparecen Países Bajos, Ucrania, Egipto, Unión Europea, Filipinas, Grecia, Colombia, Letonia, Indonesia, Croacia, México, Italia, Tailandia, Estonia y Brasil.

Por su parte, como bajo desempeño, figuran España, Nueva Zelanda, Austria, China, Rumania, Sudáfrica, República Eslovaca, Chipre, Turquía, Vietnam, Bulgaria, Japón, Irlanda, Argentina, Bielorrusia y Bélgica.

Finalmente, estos 15 de muy bajo desempeño (en orden descendente): Eslovenia, República Checa, Polonia, Hungría, Argelia, Estados Unidos, Rusia, Malasia, Australia, Corea del Sur, Taiwán, Canadá, Irán, Arabia Saudita y Kazajstán.

Marruecos ocupó el quinto lugar mundial, seguido por Chile, en la edición 2022 de la prestigiosa clasificación del índice de rendimiento del cambio climático, después de Dinamarca, Suecia, Noruega y el Reino Unido. Según el informe, Marruecos es reconocido como un “líder ambicioso” en las negociaciones internacionales sobre el clima.

El informe consideró alta la tendencia del país africano, en las energías renovables ya que puso de relieve “su excelente potencial en la materia”, como en numerosos proyectos.

La última edición del Índice de Desempeño del Cambio Climático, publicado este martes 9 de noviembre de 2021, clasifica concretamente a Marruecos en el octavo rango mundial con una puntuación global de 71,64 puntos de los 68 países estudiados, representando el 92% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Cabe señalar que el CICC no otorga los tres primeros lugares en la clasificación, ya que estima que “ningún país del mundo se desempeña lo suficientemente bien en todas las categorías del índice como para lograr una puntuación general muy alta”. Chile, como Marruecos, se sitúan, por tanto, en el top 6, superando a países como Francia, Alemania, España, China y Japón.

Ambos países lideran en sus continentes.

A nivel continental africano, Marruecos ocupa el primer lugar como el país con mejor desempeño, por delante de Egipto (21º), Sudáfrica (39º) y Argelia (53º).

“Como en años anteriores, Marruecos ocupa un lugar destacado en las categorías de “emisiones de gases de efecto invernadero”, “uso de energía” y “política climática”. La tendencia de las energías renovables en el país es alta, comentaron los autores del informe.

Los expertos del CCPI destacan “el excelente potencial para la producción de energía renovable en Marruecos, así como los muchos proyectos importantes en marcha en el marco del plan solar marroquí”. También señalan “avances en las inversiones en el sector del transporte público y en la normativa de eficiencia energética”. No obstante, se observan puntos débiles en los sectores de la agricultura y la construcción.

El informe recuerda que Marruecos es reconocido como un “líder ambicioso” en las negociaciones internacionales sobre el clima y muestra un compromiso loable de respetar el Acuerdo de París.

El Índice de Desempeño del Cambio Climático, publicado anualmente desde 2005, por iniciativa de Germanwatch, NewClimate Institute y Climate Action Network International, es una herramienta de monitoreo independiente para rastrear el desempeño de protección climática de más de 60 países.

La CCPI tiene como objetivo mejorar la transparencia de la política climática internacional y permite comparar los esfuerzos y avances de cada país en materia de protección climática.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.