Palestino mata a una persona y hiere a cuatro antes de ser abatido en Jerusalén

La Policía publicó en su cuenta en Twitter que el atacante había sido "neutralizado" por agentes que se encontraban en el lugar.

Un palestino mató hoy con un arma de fuego a una persona e hirió a otras cuatro, a dos de gravedad, en la Ciudad Vieja de Jerusalén antes de ser abatido por fuerzas de seguridad israelíes, informaron autoridades de Israel.

«Hacia las 9 horas locales, un terrorista armado abrió fuego en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Dos civiles fueron gravemente heridos y dos policías resultaron levemente heridos», informó la policía.

El hospital de Hadassah en Jerusalén, donde fueron trasladadas las víctimas, informó más tarde que una de las personas heridas había muerto.

«La víctima, que tenía unos 30 años, tenía una herida grave en la cabeza y fue evacuada mientras recibía una reanimación cardiopulmonar, sin signos vitales a su ingreso al Centro Médico Hadassah», informó el hospital .

Un equipo de traumatología continuó la RCP, pero al final tuvo que confirmar su muerte», agregó el centro.

El ministro israelí de Seguridad Pública, Omer Bar-Lev, declaró en la televisión que el asaltante era un palestino de 42 años, miembro del movimiento islamista Hamas y que vivía en Jerusalén este, la parte de la ciudad de mayoría palestina, anexionada por Israel.

La Policía publicó en su cuenta en Twitter que el atacante había sido «neutralizado» por agentes que se encontraban en el lugar y agregó que el sospechoso abrió fuego con un fusil semiautomático.

El incidente tuvo lugar cerca de una de las entradas a la Explanada de las Mezquitas de la Ciudad Vieja, la antigua ciudadela amurallada que alberga el sitio más sagrado del judaísmo y algunos de los más venerados del islam y el cristianismo.

Inmediatamente después del ataque, un numeroso operativo policial se desplegó en la Ciudad Vieja.

La Policía dijo que dos agentes resultaron heridos levemente durante el incidente.

«Por las imágenes que tenemos, parece que llevaba una gran galabeya (traje tradicional) o que se había disfrazado de judío ortodoxo», para ocultar su arma, dijo Bar-Lev, informó la agencia de noticias AFP.

«Su esposa dejó (el país) hace tres días y su hijo también se encuentra en el extranjero (…). Parece que el ataque fue premeditado», agregó.

El comisario de la Policía Kobi Shabtai indicó que las fuerzas de seguridad consideran que el sospechoso actuó en solitario.

El ataque llegó exactamente seis meses después del final de las últimas hostilidades entre Hamas e Israel en la Franja de Gaza, el territorio costero palestino que ha sido blanco de cuatro ofensivas israelíes desde que fue tomado por Hamas, en 2007.

En un comunicado, la dirección de Hamas confirmó que el atacante, Fadu Abu Shukhaydam, era miembro de la organización, pero el movimiento islamista no reivindicó el ataque.

«Nuestro mártir de Jerusalén pasó su vida predicando la yihad (…), esta heroica operación es una advertencia a nuestro enemigo y a su gobierno para que dejen de ocupar nuestra tierra», dijo Hamas en un comunicado desde la Franja de Gaza.

Tras el ataque, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, pidió «reforzar» la seguridad en Jerusalén e hizo un llamado a la población y a la policía para que estén «vigilantes» en vísperas de la fiesta judía de Janucá, que se celebra a partir del 28 de noviembre.

El miércoles pasado, un palestino de 16 años hirió con un cuchillo a dos miembros de las fuerzas de seguridad israelíes en la Ciudad Vieja.

El atacante fue abatido por la policía, lo que dio lugar a enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes en Jerusalén este, de donde era oriundo el joven palestino.

Desde octubre de 2015, Jerusalén y las zonas de Cisjordania ocupadas por Israel son escenario de ataques antiisraelíes, la mayoría de las veces perpetrados por jóvenes palestinos aislados.

Este tipo de violencia ha disminuido en intensidad, pero persiste esporádicamente.

Unos 200.000 israelíes y unos 300.000 palestinos viven en Jerusalén este, ocupada por Israel desde 1967.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.