Piñera nombró nuevo jefe del Ejército al general que lo contradijo en el estallido de 2019

“Yo soy un hombre feliz; la verdad es que no estoy en guerra con nadie”, dijo entonces Javier Iturriaga, luego que el mandatario dijera que estábamos en guerra contra un enemigo poderoso.

El presidente Sebastián Piñera anunció hoy que el general Javier Iturriaga, jefe del Estado Mayor Conjunto, será el nuevo titular del Ejército, como premio a “una destacada carrera de casi 40 años dedicados a la defensa”.

Iturriaga reemplazará desde el 9 de marzo al general Ricardo Martínez Menanteau.

El futuro comandante en jefe del Ejército ingresó a la Escuela Militar en 1980 y se graduó en el Arma de Infantería en 1984.

Es profesor de “Tácticas y Operaciones”, licenciado en Ciencias Militares y Magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica en la Academia de Guerra del Ejército, según un comunicado de la Presidencia.

En diciembre del año pasado fue nombrado por Piñera jefe del Estado Mayor Conjunto, pese a que meses antes quedó en el centro de la escena por contradecir al mandatario que, en octubre de 2019, había señalado que el país estaba “en guerra”.

Iturraga había sido nombrado jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana y, al día siguiente de que Piñera declarara que el país estaba “en guerra contra un enemigo poderoso”, por la sucesión de protestas callejeras, el general fue consultado y dijo: “Yo soy un hombre feliz; la verdad es que no estoy en guerra con nadie”.

El Gobierno hizo trascender después que Iturriaga había llamado al jefe de La Moneda para disculparse y aclarar que no había querido contradecirlo.

Aunque el nuevo jefe del Ejército asume en marzo, el presidente tenía hasta fin de mes para oficializar el nombre, pero, se adelantó para hacerlo antes de que se haga la votación en la Cámara de Diputados sobre la acusación en su contra por presuntas irregularidades en la venta de una empresa minera de la fue accionista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.