Plataforma Socialista llama a desmilitarizar la zona y el conflicto mapuche

Solicitan "la desmilitarización del Wallmapu y diálogo en el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche".

Plataforma Socialista, que integran entre otros Jorge Arrate y Ernesto Águila, repudió «enérgicamente las acciones violentas y represivas que el día de ayer resultaron con la muerte de un lamngen mapuche y graves lesiones con proyectiles en cuatro personas, entre ellas una en riesgo vital y un joven de 15 años como lo denunciara la Defensora de la Niñez».

Según  la instancia «lo anterior es consecuencia directa de la acción del gobierno de Sebastián Piñera que ha optado por militarizar el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, decretando el estado de excepción y movilizando a la zona a las Fuerzas Armadas».

Plataforma Socialista es un espacio de reflexión y debate político que busca incidir en los procesos políticos en curso y promover la articulación del conjunto de quienes comparten una visión socialista, buscando privilegiar la convergencia entre las fuerzas de izquierda antineoliberales y latinoamericanistas.

«Comprometer a las FFAA en tareas de orden público es un grave error, que solo conduce a situaciones violentas como las vividas ayer en la Araucanía. Denunciamos la absoluta irracionalidad en la utilización de las medidas coercitivas adoptadas por el gobierno de Piñera. Estas han sido constatadas y denunciadas por Naciones Unidas y otras entidades internacionales de DDHH. Esto es especialmente grave cuando hay niñas, niños y jóvenes que están en riesgo y que se ven expuestos/as a la violencia y a la represión estatal». señala el comunicado de Plataforma Socialista.

Para la agrupación «Chile está en un momento histórico en que por primera vez la Carta fundamental se redactará a través de una Convención democráticamente electa y con escaños reservados para representantes de los pueblos indígenas. De la nueva Constitución deberá emerger un nuevo pacto en torno a un Estado y una sociedad plurinacional, que dé cuenta de la convivencia política y pacífica de todos los pueblos que conforman Chile».

«Asimismo, a días de una elección presidencial, Chile requiere de un Gobierno y Estado responsables en garantizar la paz social, la estabilidad y el bien común, y que apueste de manera valiente por el diálogo. Demandamos la inmediata desmilitarización de la zona y del conflicto, y el fin del Estado de Excepción en las provincias de Arauco, Malleco y Cautín. Demandamos al Congreso que no autorice la prolongación del Estado de excepción. Exigimos una investigación rápida y una sanción efectiva a los responsables operativos y políticos de los crímenes del Wallmapu y pedimos el inmediato retiro de las FFAA del conflicto para poner en marcha la búsqueda de una solución pacífica, dialogada y respetuosa», finaliza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.