Premier griego planteará a Londres la devolución de los mármoles del Partenón

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, planteará la repatriación de las esculturas del Partenón durante su visita al Reino Unido y sus negociaciones con su par británico, Boris Johnson, informó este lunes el portavoz del Gobierno griego, Yiannis Oikonomou.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, planteará la repatriación de las esculturas del Partenón durante su visita al Reino Unido y sus negociaciones con su par británico, Boris Johnson, informó este lunes el portavoz del Gobierno griego, Yiannis Oikonomou.

«El primer ministro planteará la devolución de las esculturas del Partenón a los griegos y a toda la cultura mundial. Kyriakos Mitsotakis trató este asunto el viernes pasado en una actividad celebrada en París con motivo del 75 aniversario de la fundación de la Unesco», dijo.

Mitsotakis viajará hoy a Londres, donde, entre otras actividades, usará de la palabra en la inauguración de la exposición Los Griegos Antiguos: Ciencia y Sabiduría. El martes Mitsotakis se reunirá con Boris Johnson, refirió el portavoz.

El primer ministro de Grecia desde la tribuna de la Unesco recordó que la comisión intergubernamental de esta organización aprobó en septiembre pasado una resolución en la que instó al Gobierno de Reino Unido a devolver a Grecia la colección de piezas que forman parte importante del patrimonio cultural mundial.

Los mármoles del Partenón, que datan del siglo V a.C., son conocidos en Gran Bretaña como los mármoles Elgin, por el nombre del diplomático británico que se llevó de Grecia esas antigüedades con la complicidad del Imperio otomano a principios del siglo XIX.

Grecia insiste en la devolución de estas obras de arte, señalando que fueron sacadas ilegítimamente del país, pero el Museo Británico afirma que lord Elgin tenía autorización para llevárselas, que recibió del visir turco.

Científicos griegos declararon en más de una ocasión que a Elgin solo se le permitió dibujar las esculturas. En febrero de 2019, científicos turcos, tras efectuar minuciosos estudios, testificaron que en los archivos de su país no hay documentos que confirmen la autorización para sacar de Atenas los mármoles del Partenón.

El Reino Unido insiste en que las esculturas fueron adquiridos legalmente por lord Elgin y que el Museo Británico es su propietario legítimo. El primer ministro Boris Johnson dijo apoyar esta posición en marzo de 2021.

La titular de Cultura de Grecia, Lina Mendoni, en respuesta declaró que su ministerio puede presentar a Johnson y a todos los británicos las pruebas de la ilegitimidad de la estancia de las esculturas del Partenón en el Museo Británico. (Sputnik)

tp/nv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.