Premio Gabo 2021 ya tiene 12 finalistas y jueves próximo se anunciará a ganadores

Tres trabajos de cada categoría fueron elegidos finalistas entre un total de 1.585 postulaciones. La selección se hizo a través de un proceso de juzgamiento en tres rondas.

La Fundación Gabo, institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, anunció los finalistas de la novena edición del Premio Gabo, un reconocimiento al periodismo en español y portugués en las categorías Texto, Cobertura, Imagen e Innovación.

Tres trabajos de cada categoría fueron elegidos finalistas entre un total de 1.585 postulaciones. La selección se hizo a través de un proceso de juzgamiento en tres rondas, en el que intervino un jurado conformado por 57 periodistas internacionales de amplia trayectoria, informaron desde la fundación, mediante un comunicado de prensa.

Entre los premiados están Sérgio Miguel Buarque e Inês Campelo, de Brasil; Juan Carlos Rocha Pardo, de Colombia; Lorena Arroyo Valles, Pablo Ferri, Héctor Guerrero, Mónica González Islas y Eliezer Budasoff, de España; y Marlén Viñayo, Carlos Martínez, Andrea Bilbao, Neil Brandvold, Omnionn, Víctor Peña y Patrick Tombola, de El Salvador.

Los detalles sobre los trabajos seleccionados pueden consultarse en: https://premioggm.org/noticias/2021/11/estos-son-los-finalistas-del-premio-gabo-2021/.

Al difundir los nombres de los autores seleccionados la fundación resaltó que se trata de «piezas en texto que narran historias potentes con claridad, cohesión y concreción, y que brindan nuevas miradas a temas de la agenda mediática o ponen bajo la lupa internacional temas poco conocidos».

En tanto se añadió que encontraron «coberturas completas, estructuradas y cimentadas en formatos bien logrados, de grandes medios que aún apuestan por las historias de largo aliento, o de otros con menos recursos, pero con férrea pasión por hacer periodismo de altísima calidad».

Los finalistas del Premio Gabo 2021 participarán el martes próximo en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, un espacio virtual en el que conversarán con miembros del jurado sobre los detalles detrás de la realización de sus piezas. Los ganadores se darán a conocer en una ceremonia virtual, el jueves próximo.

En esa ceremonia se homenajeará al caricaturista nicaragüense Pedro X. Molina, ganador del Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2021. La obra de Molina fue resaltada como un «extraordinario ejemplo de combinación entre la mordacidad y la belleza, con un sentido muy veraz y profundo de los grandes problemas de su país». Él mismo conducirá la clase magistral ‘Caricaturas que incomodan’, el 15 de noviembre durante el Festival Gabo.

El festival, que se hará en forma virtual del 15 al 20 de noviembre, incluirá con talleres, charlas y clases magistrales gratuitas, dirigidas a periodistas, editores y profesionales iberoamericanos con interés en cine y documental, fotoperiodismo, economía del cuidado, crisis medioambiental, nuevas narrativas sobre drogas, periodismo de viajes, herramientas audiovisuales, podcast y perfiles sonoros, fortalecimiento del periodismo local y uso de redes sociales para la cobertura de elecciones.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.