Presidente búlgaro aún no supera 50% de votos e iría a balotaje

Los búlgaros votaron ayer por tercera vez en el año para elegir gobierno, en pleno repunte de la pandemia de coronavirus.

El actual presidente de Bulgaria, Rumen Radev, obtuvo un 49,4 por ciento de votos a su favor en las elecciones celebradas ayer, según los datos de la Comisión Central del país que ha concluido el conteo del 75,69 por ciento de las papeletas depositadas, guarismos con los que la elección se definiría en una segunda vuelta.

A menos de que Radev, un militar retirado que gobernó como independiente desde 2017, consiga sobrepasar la barrera del 50 por ciento para ganar en primera vuelta, se realizaría la segunda ronda de las presidenciales el 21 de noviembre, consignó la agencia Sputnik.

De acuerdo con los datos aportados por la Comisión Electoral Central del país, en el segundo puesto de los postulados a la presidencia se encuentra el rector de la Universidad de Sofía, Anastas Gerdzhikov, quien representa al partido GERB (centroderecha) y ha obtenido un 22,41 por ciento de los votos.

En la tercera posición se sitúa el candidato del Movimiento por los Derechos y Libertades (DPC, el partido de la minoría turca), Mustafa Karadayi, que ha conseguido el 12,37 por ciento de los apoyos.

A Karadayi le siguen el representante del Tribunal Supremo de Casación de Bulgaria, Lozan Panov, quien ha logrado un 3,99 por ciento de los votos, y el del partido nacionalista Renacimiento, Kostadin Kostadinov, con un 3,32 por ciento.

El nuevo partido de centro Continuamos con el Cambio (CC) lidera las legislativas con el 25,34 de los votos. La coalición GERB–CDC ha recibido el 22,43 por ciento en la votación, quedándose en la segunda posición.

Los búlgaros votaron ayer por tercera vez en el año para elegir gobierno, en pleno repunte de la pandemia de coronavirus en el país con la menor tasa de vacunación contra la enfermedad de toda la Unión Europea (UE).(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.