Primer ministro de República Checa anunció dimisión de su Gobierno

Babis, uno de los empresarios más ricos del país, está involucrado en una serie de investigaciones.

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, anunció hoy la renuncia de su Gobierno, dos días después de que el presidente Milos Zeman encargara al líder del partido más votado en las últimas elecciones la formación del nuevo Ejecutivo.

«El Gobierno ha decidido dimitir. He enviado una carta al presidente para informarle de la decisión», expresó Babis en conferencia de prensa, según recogió la emisora pública checa Cesky Rozhlas.

Asimismo, precisó que su Ejecutivo seguirá en funciones hasta la formación del nuevo Gobierno y que le informó a Zeman que no iba a intentar formarlo él debido a que «está claro que hay un bloque de cinco partidos que votan juntos». «Respeto nuestra democracia y la Constitución», indicó Babis.

El propio Zeman encargó el martes al líder del Partido Democrático Cívico (ODS), Petr Fiala, formar un nuevo Gobierno y lo autorizó a «negociar con los representantes de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados con el objetivo de establecer un nuevo Gobierno».

La coalición conservadora Spolu -71 diputados-, en la que está integrada la formación de Fiala, y la alianza Piratas y Alcaldes -37 diputados- acumulan 108 escaños de los 200 que conforman la Cámara de Representantes, por lo que tienen garantizada una mayoría frente a la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) de Babis, tras las legislativas de octubre.

Además, Babis descartó que vaya a presentarse a la Presidencia, a pesar de que el actual mandatario se lo pidió, reseñó la agencia de noticias Europa Press.

«El presidente quiere que me postule», aseguró Babis, quien añadió que su objetivo tras dejar la dirección del Ejecutivo es centrarse en su papel como líder de la oposición en la Cámara de Diputados.

El dirigente dijo que ya hay «una gran cantidad de candidatos que están haciendo campaña», por lo que ahora su partido deberá elegir «a quién apoyará».

«Elegiremos a un candidato, pero ahora tenemos que consolidarnos de alguna manera», refirió tras el batacazo electoral.

Por otro lado, adelantó que República Checa podría adoptar nuevas medidas a finales de este mes para hacer frente al repunte de contagios de coronavirus.

Babis, uno de los empresarios más ricos del país, está involucrado en una serie de investigaciones que se remontan a hace seis años sobre los fondos europeos recibidos por un proyecto turístico de lujo que teóricamente estaban destinados a pequeñas y medianas empresas.

El mandatario alega que los fondos ya fueron devueltos.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.