Quitan inmunidad al excanciller austríaco Sebastian Kurz para investigar presunta corrupción

Además de la acusación de malversación y soborno, la Fiscalía lo acusa de dar falso testimonio ante una comisión de investigación en el Parlamento.

El Parlamento de Austria votó hoy a favor de retirarle la inmunidad al excanciller y líder del Partido Popular Austríaco (OVP) Sebastian Kurz, investigado por presunta corrupción.

Con el levantamiento de la inmunidad, Kurz, de 35 años, será investigado por soborno, malversación y manipulación de encuestas.

El exjefe de gobierno austríaco, de 35 años, renunció el pasado octubre después de que la Fiscalía anticorrupción registrara la sede del Gobierno y cedió el poder al hasta entonces ministro de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg.

Desde entonces, Kurz, quien supo estar entre las autoridades electas más jóvenes del mundo, pasó a ser el vocero de su conservador Partido Popular en el Parlamento.

Además de la acusación de malversación y soborno, la Fiscalía lo acusa de dar falso testimonio ante una comisión de investigación en el Parlamento; Kurz rechazó todas las acusaciones.

El Parlamento también dio el visto bueno a que se investigue al secretario general del Partido de la Libertad de Austria (FPO), Michael Schnedlitz, por un delito de odio, informó Europa Press.

El caso que propició la salida del Gobierno de Kurz está relacionado con unas encuestas que supuestamente encargó el Ministerio de Finanzas de Austria en las que el canciller y el Partido Popular Austriaco salían favorecidos y que aparecieron en un grupo de medios del país.

Los investigadores creen que la cartera de Finanzas desvió dinero para los sondeos que, a juicio del fiscal, estaban «exclusivamente motivados para el avance político del partido».

Su publicación en el grupo mediático estuvo acompañado de una cooperación publicitaria de más de 1,1 millones de euros.

Kurz está acusado de incitar al pago de sobornos, mientras que varias personas de su círculo más cercano están acusadas del pago de los mismos, entre los que destacan, entre otros, sus estrategas de medios Johannes Frischmann y Gerald Fleischmann.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.