Registro Civil e Identificación readjudica licitación de cédulas y pasaporte tras portazo a empresa china

Mediante Resolución Exenta N° 424, de 15 de noviembre de 2021 resolvió dejar sin efecto la adjudicación del 15 de octubre a la empresa china AISINO de la licitación pública para la contratación del servicio del nuevo modelo del sistema de identificación, documentos de identidad y viaje y servicios relacionados.

A través de un comunicado, el Registro Civil informó hoy que readjudicó la licitación de cédulas y pasaportes a la mejor oferta evaluada por la Comisión Evaluadora durante el proceso entre el resto de los participantes, una vez excluida la china Aisino, resultando ganadora Idemia Identity & Security Chile.

El monto por el cual se readjudicó esta licitación tiene un costo de 226 millones de dólares (al valor de hoy) para los próximos 10 años, en comparación con los 700 millones de dólares que le ha costado al país la provisión de este servicio en los últimos 10 años.

Cabe destacar que Idemia es la que ha brindado dicho servicio durante estos años y el pasaporte chilenos es uno de los más caros del mundo.

El Registro Civil, luego de anunciar que la empresa adjudicada era Aisino, retrocedió en la decisión porque «se requirió información a fin de verificar la consistencia de determinados antecedentes entregados en la oferta, previo a la etapa de firma del respectivo contrato» y, de acuerdo al servicio «la respuesta del representante del consorcio chino-alemán se limitó a señalar que este requerimiento era improcedente, no dando respuesta ni explicaciones sobre los documentos que fueron individualizados por el Servicio, lo que dejó a esta institución en la inevitable posición de ejercer la causal establecida en la sección 20.7 letra g) de las Bases Administrativas de Licitación, que expresamente señala que procede dejar sin efecto la adjudicación “si al adjudicatario se le detecta información adulterada o inconsistente en los anexos o en el contenido de su oferta”.

La decisión molestó al gobierno chino. El comunicado o hace referencia a las presiones de EEUU y a la amenaza de que si los chinos brindaban el servicio corría riesgo la visa Waiver.

Según el RC este nuevo modelo de Identificación, desarrollado por el servicio, contempla la máxima calidad y requerimientos técnicos en materia de identificación, con los mayores estándares de seguridad y confidencialidad a nivel mundial, con una significativa reducción de los costos para el Estado de Chile y especialmente para la ciudadanía, el cual reemplazará al modelo actual, vigente desde el año 2012.

«El objetivo final ha sido el bien superior de los chilenos, la seguridad y confidencialidad de sus datos, las mejores condiciones económicas posibles para el país y para los chilenos, con documentos de identificación del mejor estándar mundial que provee la tecnología disponible actualmente. Con ello, las cédulas de identidad mantendrán su valor y los pasaportes, que hoy están entre los más caros del mundo, verán rebajado su precio a la mitad. Así, los chilenos contarán con documentos de identificación con mayor calidad y seguridad del más alto nivel mundial y a un menor costo», señala el comunicado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.