Vuelve a la Cámara por el Partido de la Gente el diputado que insultó a Andrónico Luksic

Se trata de Gaspar Rivas, quien se postuló por la agrupación de Franco Parisi y que representará al distrito 6.

Representando al Partido de la Gente de Franco Parisi y con 14.846 votos, regresará a la Cámara de Diputados, Gaspar Rivas, ex militante de RN que insultó al empresario Andrónico Luksic y por lo cual fue condenado a 180 días.

El abogado de 43 años, quien intentó fundar un partido de ultraderecha con poco éxito, tiene un claro discurso antiinmigrante.

Militó en Renovación Nacional (RN) entre 2005 y 2014, y entre 2010 y 2018 fue diputado por el distrito N.º 11, correspondiente a las comunas de Calle Larga, Catemu, Llay-Llay, Los Andes, Panquehue, Putaendo, Rinconada, San Esteban, San Felipe y Santa María, en la Región de Valparaíso.

Entre 2018 y 2019, fue parte de la agrupación neofascista Movimiento Social Patriota (MSP), el cual presidió desde mayo hasta el 18 de octubre de 2019. Antes integró el movimiento neofascista «Chile Digno».

Según La Tercera no se conoce con Parisi y su inclusión en la lista de parlamentarios por el distrito 6 quedó sellada tras una conversación por whatsapp de 15 minutos. “Analicé sus planteamientos, y me parecieron bastante interesantes… se aleja de los ejes binarios tradicionales de la política tradicional chilena que se divide en izquierda y derecha, muy ideologizados y muy atrincherados”, dijo en el matutino de Copesa.

En abril de 2016, durante una sesión de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley antidelincuencia, Rivas se refirió al empresario Andrónico Luksic Craig como «un delincuente» y «un hijo de puta».

El empresario respondió al parlamentario mediante un vídeo en YouTube, donde lo emplazó a entregar los antecedentes que tuviera en su contra a tribunales, y analizó la posibilidad de iniciar acciones legales por dichos insultos.

Rivas no se retractó de sus dichos,​ por lo cual Luksic se querelló por injurias graves contra el diputado en mayo de ese año, y en julio la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el desafuero de Rivas para enfrentar el juicio.

El 19 de diciembre, comenzó el juicio oral por la causa en el Centro de Justicia de Santiago, ocasión en que el empresario fue increpado y agredido por manifestantes. El 28 de diciembre, se dictó sentencia, condenando a Rivas a 180 días de pena remitida, y el pago de una multa de 40 UTM, lo cual lo inhabilita a ejercer su cargo parlamentario.

Rivas, además, hizo noticia el 2014, cuando hizo pública su relación sentimental con la ciclista ucraniana Elena Novikova,​ la cual conoció a través de la red social Facebook. Posteriormente, el diputado habría viajado a Kiev para conocer a la ciclista, luego de lo cual volvió con ella a Chile.​ Dicha relación finalmente no prosperó, volviendo la ciclista a su país de origen,​ asegurando Rivas que seguían siendo amigos.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.