43% de los medios de prensa cerraron en Afganistán desde que gobiernan los talibanes

Las mujeres han sido las más afectadas, ya que el 84% perdieron sus empleos, añadieron.

El acceso de los talibanes al poder en agosto derivó en que el 43% de los medios de comunicación cerraran en Afganistán, dejando desocupados al 60% de los periodistas y a la mayoría de mujeres que ejercían la profesión, según alertaron hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF) y una organización afgana.

«De los 543 medios censados a comienzos del verano boreal, solamente 312 continuaban funcionando a fines de noviembre de 2021», precisaron.

Esto significa que en el periodo de tres meses, el 43% de los medios afganos desaparecieron», constató un estudio de RSF y la Asociación de Periodistas Independientes afganos (AJIA).

La organizaciones indicaron que «más de cuatro de cada diez medios desaparecieron y el 60% de periodistas y otros trabajadores del sector se encuentran desocupados».

Las mujeres han sido las más afectadas, ya que el 84% perdieron sus empleos, añadieron.

Estos datos fueron calculados sobre la base de un censo de la cantidad de medios y periodistas en actividad antes de la toma del poder por parte de los talibanes, el 15 de agosto, cuando obtuvieron una resonante victoria sobre Estados Unidos y sus aliados occidentales al poner fin a 20 años de frustrada intervención militar.

«Hasta hace cuatro meses atrás, la mayor parte de las provincias afganas contaban con al menos diez medios privados y actualmente algunas regiones casi no tienen medios locales», refirió el informe recogido por la agencia de noticias AFP.

La región de Kabul, la capital, donde hay mayor concentración de medios, perdió más de la mitad de éstos (51%) y de 148 censados antes de mediados de agosto, solo 72 aún operaban a finales de noviembre.

En consecuencia, de las 10.790 personas que trabajaban en las redacciones afganas, incluyendo a 2.490 mujeres a comienzos agosto, «solamente 4.360 continuaban haciéndolo en el momento del estudio», esto es, «3.950 hombres y 410 mujeres», dijeron las organizaciones.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.