A los 75 años, Sylvester Stallone muestra su faceta artística con retrospectiva en Alemania

Durante los últimos 55 años, Stallone utilizó la pintura y su trabajo actoral como un proceso creativo de retroalimentación entre ambas prácticas artísticas.

El septuagenario actor Sylvester Stallone, que se hizo conocido por sus personajes de acción en cine como Rocky y Rambo, se anima por estos días a mostrar su oficio casi oculto de artista plástico en una retrospectiva que hasta febrero le dedica el Museo Osthaus de Hagen en Alemania, con una selección de más de 50 obras que ilustran la versatilidad de su trabajo creativo, en el que es posible encontrar desde autorretratos hasta óleos abstractos de tonalidades impactantes.

Titulada «Sylvester Stallone: Retrospectiva del 75 aniversario», la muestra con la que el museo europeo homenajea la obra pictórica del pintor y actor en coincidencia con su 75 natalicio, reúne 53 pinturas entre las cuales se incluyen autorretratos y obras tempranas no exhibidas al público, que van desde 1966 hasta la actualidad, indica el museo.

Durante los últimos 55 años, Stallone utilizó la pintura y su trabajo actoral como un proceso creativo de retroalimentación entre ambas prácticas artísticas, siendo la actoral la que lo catapultó a la fama con «Rocky» en 1976 y las entregas de «Rambo» a partir de 1982.

Las pinturas del actor están «llenas de acción» y expresividad como sus películas y, por otro lado, son sutiles y con múltiples capas de lecturas, además del uso de estilos tales como el surrealismo, expresionismo y la abstracción, publicita el museo.

«Eso es lo que me gusta de la pintura, es la única comunicación verdadera que puedes tener. La escritura se puede manipular, la pintura es el traductor más rápido y puro del subconsciente. Cuando algo sucede en tu interior y lo plasmas en el lienzo, es difícil falsearlo. El lienzo es el número uno para mí cuando se trata de transmitir sentimientos», expresó Stallone hace algún tiempo en una entrevista.

Lo que pocos saben es que una de las obras expuestas, «Finding Rocky», ofició como anticipo que daría lugar a una de las sagas más icónicas de su carrera, ya que allí aparece retratado el personaje del boxeador Rocky Balboa. Se trata de un cuadro de 1975, tallado con un destornillador, que inmortaliza al «protagonista que no se rinde». La pieza se anticipó al guion y al filme del propio Stallone, como parte de una búsqueda que fue la génesis del boxeador ítalo-americano, según comenta la agencia alemana DW.

Actor, guionista, director y productor de cine, Stallone (Nueva York, 1946) descubrió su afición por la pintura a una edad temprana. Sus primeras obras, muy experimentales, las firmaba como Mike Stallone. Además de pintar y desarrollar un estilo propio, el actor coleccionó arte contemporáneo interesándose a finales de la década de 1980 por Picasso, Gerhard Richter y Anselm Kiefer, además de obras abstractas de Mark Rothko.

Sus pinturas fueron exhibidas en el Museo estatal de San Petersburgo (Rusia, 2013), en el Museo de Arte Moderno y en el de Arte Contemporáneo de Niza (Francia, 2015). Varias de sus pinturas son parte de colecciones privadas.
Imprimir Descargar Copiar Volver. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.