Biden advirtió que EEUU está listo para proteger a Ucrania de un ataque de Rusia

Las tensiones se han disparado en las últimas semanas después de que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, advirtiera a Moscú contra una invasión.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anticipó hoy que prepara nuevas alternativas para detener cualquier plan ruso de invadir Ucrania, después de que Washington y Kiev informaran que Moscú había concentrado tropas cerca de la frontera.

Las tensiones se han disparado en las últimas semanas después de que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, advirtiera a Moscú contra una invasión.

Kiev dijo que Rusia ha desplegado alrededor de 115.000 soldados cerca de sus fronteras, en la Crimea anexada y en dos regiones del este controladas por rebeldes prorrusos.

El Kremlin negó las acusaciones y responsabilizó a Estados Unidos por supuestamente avivar las tensiones.

«Lo que estoy haciendo es reunir lo que creo que será el conjunto de iniciativas más completo y significativo para que sea muy, muy difícil para (el presidente ruso, Vladimir) Putin seguir adelante y hacer lo que a la gente le preocupa que pueda hacer», subrayó Biden a la prensa.

Rusia reveló que la próxima semana Putin y Biden mantendrán un contacto telefónico, consignó la agencia de noticias AFP.

El asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, dijo a los periodistas que se había acordado una fecha pero que no se anunciaría hasta que se establezcan los detalles finales de las conversaciones.

A pesar del aumento de los contactos entre las dos potencias desde que Putin y Biden se reunieron por primera vez en una cumbre en Ginebra en junio, las tensiones se han mantenido elevadas.

Además del conflicto de Ucrania, Rusia y Estados Unidos continúan discutiendo sobre ciberataques y la dotación de personal de sus embajadas, después de varias oleadas de expulsiones diplomáticas.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.