Biden llama a Boric para felicitarlo por su triunfo

La Casa Blanca subrayó que Biden "aplaudió las elecciones libres y justas de Chile como un poderoso ejemplo para la región y el mundo".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó al mandatario electo Gabriel Boric, para felicitarlo por su triunfo en la elecciones y darle el pésame por la muerte de una niña chilena por un disparo de policía durante un operativo en Estados Unidos.

En un comunicado difundido a última hora de ayer, la Casa Blanca subrayó que Biden «aplaudió las elecciones libres y justas de Chile como un poderoso ejemplo para la región y el mundo».

«Los dos líderes discutieron su compromiso compartido con la justicia social, la democracia, los derechos humanos y el crecimiento inclusivo», agregó el comunicado, informó la agencia de noticias DPA.

Asimismo, «Biden subrayó la importancia de la cooperación entre Estados Unidos y Chile para promover una recuperación ecológica y equitativa de la pandemia de coronavirus y abordar la amenaza existencial que representa el cambio climático».

Además, Biden se solidarizó por la muerte de Valentina Orellana, una chilena de 14 años que murió el 24 de diciembre baleada dentro de un shopping de Los Angeles por un agente de policía que abrió fuego contra un sospechoso de asalto.

«En nombre de Estados Unidos, el presidente también ofreció sus profundas condolencias al pueblo de Chile por la trágica muerte de Valentina Orellana-Peralta», dijo el comunicado de la Casa Blanca.

Boric, por su parte, comentó en su cuenta de Twitter que habló con Biden sobre «desafíos comunes».

«Acabo de recibir llamada del Presidente de USA @joebiden. Además de la alegría compartida por nuestros respectivos triunfos electorales conversamos sobre desafíos comunes como comercio justo, crisis climática y fortalecimiento de la democracia. Seguiremos conversando», expresó.

«Además, el Presidente Biden me expresó sus condolencias por la muerte a manos de la policía de Estados Unidos de Valentina Orellana de 14 años en un tiroteo en Los Ángeles, California. Acompañamos a su familia en su dolor y comprometemos nuestro apoyo en que haya justicia», agregó el mandatario electo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.