Biden y Putin volverán a conversar mañana, con Ucrania como tema clave

La conversación de mañana es a pedido de Putin, según la CNN, y Biden aceptó porque considera que "cuando se trata de Rusia no hay sustituto para el diálogo directo líder-líder".

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Rusia, Vladimir Putin, conversarán mañana por teléfono, en el penúltimo día del año y con la compleja situación de Ucrania como tema central, y apenas jornadas antes de las negociaciones sobre la seguridad en Europa, que comenzarán el 10 de enero.

Biden y Putin hablarán «para discutir diversos temas, incluidos los próximos compromisos diplomáticos con Rusia», anunció una vocera de la Casa Blanca para cuestiones de seguridad, en tanto el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó la charla, «a última hora de la noche», hora de Moscú.

Biden, quien hablará con Putin desde Delaware, donde tiene una casa, se mostrará dispuesto a emprender «una vía diplomática» aunque Estados Unidos sigue «profundamente preocupado» por la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania y está «preparado para responder» en caso de invasión, según un funcionario con alto cargo de la Casa Blanca.

A Washington «le gustaría que las tropas regresaran a sus zonas de entrenamiento habituales», precisó esta fuente.

La llamada telefónica será dos semanas antes de las negociaciones entre los dos países, previstas para el 10 de enero, sobre los tratados de control de armas nucleares y la situación en la frontera rusoucraniana, donde Occidente acusa a Moscú de concentrar tropas para un posible ataque.

El gobierno estadounidense sigue llevando a cabo «una diplomacia extensiva con (sus) aliados y socios europeos, consultando y coordinando un enfoque común en respuesta a la concentración militar de Rusia en la frontera con Ucrania», precisó la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, en un comunicado.

Hoy, el secretario de Estado Antony Blinken le ratificó al presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, el “apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania frente al refuerzo militar de Rusia», según reveló el vocero, Ned Price.

Blinken y Zelenski hablaron por teléfono de los esfuerzos para «resolver pacíficamente el conflicto en el este de Ucrania y los próximos contactos diplomáticos con Rusia», añadió Price, según las agencias AFP y DPA.

Zelenski también mencionó los «esfuerzos diplomáticos para alcanzar la paz» y recalcó en un tuit que había recibido garantías de «pleno apoyo estadounidense» para «combatir un ataque ruso».

La de mañana por la noche será la segunda conversación telefónica entre los dos mandatarios en menos de un mes. Al comienzo de diciembre, Biden amenazó a Putin con sanciones «como nunca había visto» si ataca a Ucrania.

Rusia argumenta que actúa en respuesta a lo que considera hostilidad por parte de Occidente y presentó recientemente dos borradores de tratados para impedir la ampliación de la OTAN y poner fin a las actividades militares de las potencias occidentales cerca de las fronteras rusas.

De fondo, la negociación del 10 de enero se presume compleja, porque el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, descartó de entrada cualquier «concesión» y Estados Unidos ya había advertido que algunas peticiones rusas eran «inaceptables».

Estas negociaciones bilaterales precederán una reunión el 12 de enero entre Rusia y la OTAN, seguida de otra al día siguiente entre Moscú y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de la que Estados Unidos es miembro.

En 2014 Rusia anexionó parte del territorio ucraniano, la península de Crimea, una maniobra por la que fue blanco de sanciones.

La conversación de mañana es a pedido de Putin, según la CNN, y Biden aceptó porque considera que «cuando se trata de Rusia no hay sustituto para el diálogo directo líder-líder».

Biden y Putin mantuvieron su primer cara a cara en junio pasado, en la ciudad suiza de Ginebra, para tratar de acercar posiciones, aunque en los últimos meses las conversaciones entre ambos países se intensificaron, especialmente por el aumento de las tensiones en Ucrania. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.