Casi medio centenar de migrantes muertos y 40 heridos en accidente vial en México

"Por los testimonios de las personas sobrevivientes, son originarios la mayor parte de Guatemala".

Al menos 49 migrantes murieron hoy cuando un camión en el que viajaban clandestinamente chocó contra un muro de contención y volcó en una carretera del sureño estado mexicano de Chiapas, informaron fuentes de la fiscalía estatal.

Otras 40 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, mientras que 18 se encontraban estables, según un informe preliminar de la fiscalía de Chiapas, estado limítrofe con Guatemala y principal punto de acceso de migrantes indocumentados, informó la agencia de noticias AFP..

«Por los testimonios de las personas sobrevivientes, son originarios la mayor parte de Guatemala», dijo Luis Manuel García, director estatal de Protección Civil.

La mayor parte de heridos fueron trasladados a hospitales públicos y privados, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) se está ocupando de atender la situación legal de las víctimas, agregó García.

«Grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. (…) En comunicación con el Gobierno del Estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados», tuiteó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Imágenes de la televisión local mostraban un enorme despliegue de ambulancias, bomberos y rescatistas alrededor del vehículo accidentado, mientras algunos migrantes aún confundidos y en shock permanecían en el lugar a la espera de recibir atención médica.

Los accidentados viajaban hacinados en el interior de la caja del camión, cuyo chofer habría perdido el control debido al exceso de velocidad, detallaron las autoridades locales.

El gobernador estatal Rutilio Escandón confirmó el accidente, ocurrido en un tramo carretero que conecta la ciudad de Chiapa de Corzo con la capital Tuxtla Gutiérrez, y expresó su solidaridad con las víctimas.

«He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley», escribió Escandón en su cuenta de Twitter.

El traslado de migrantes en camiones es uno de los métodos más habituales con el que traficantes de personas los internan en territorio mexicano, con el objetivo de llegar hasta la frontera norte del país e intentar cruzar hacia Estados Unidos, añadió AFP.

El flujo de migrantes sin papeles, que huyen de la violencia y la pobreza de sus países de origen -principalmente de América Central-, se multiplicó tras la llegada a la presidencia de Estados Unidos del demócrata Joe Biden, quien prometió analizar sus casos.

Más de 190.000 migrantes han sido detectados por autoridades mexicanas entre enero y septiembre, tres veces más que en 2020. Unos 74.300 han sido deportados, concluyó AFP. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.