Caso Latam: bancada DC oficia a Súper de Pensiones y exige que se adopten medidas legales para revertir millonario daño a afiliados de AFPs

Se pide, además, un informe y auditoría a la cartera de inversiones y como ella afecta la rentabilidad de los fondos de todos los chilenos y chilenas afiliados a estas administradoras.

Como un “escándalo inaceptable que afecta los fondos de los chilenos y chilenas en las las AFPs” calificaron hoy los diputados DC la actual situación de Latam – la aerolínea controlada por la familia Cueto-, que debe 500 millones de dólares a las administradoras. Lo que se suma al pago realizado por esta empresa a una vinculada a los hijos del Presidente Piñera en desmedro de otras deudas con acreedores, como las AFPs.

Por lo anterior, la bancada envió un oficio al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para que informe que instrucciones se han entregado a las administradoras de tal forma que protejan y resguarden efectivamente los intereses de los afiliados. Así lo manifestaron los diputados Gabriel Silber e Iván Flores, quienes insistieron en la gravedad de la situación.

Al respecto, el subjefe de la bancada Gabriel Silber, señaló que “le hemos pedido formalmente al superintendente que nos señale cuáles son las medidas que se están tomando, a través de acciones legales concretas por parte de las AFPs, para recuperar y reintegrar los fondos entregados a Latam y que irrogan pérdidas para millones de cotizantes “.

El diputado Iván Flores, en tanto, agregó que “este tipo de hechos, son los que provocan legítimamente la indignación de los ciudadanos, más aún cuando además se les negó un cuarto retiro y se frena toda posibilidad al respecto; pero, vemos cómo esos fondos sí están disponibles para apoyar a empresas como Latan e indirectamente a una empresa de los hijos del Presidente. Es inaceptable».

Cabe señalar que en junio de 2020, la bancada DC inició una arremetida fiscalizadora a raíz del caso Latam, y la “opacidad en la información y la negativa a informar” por parte de entidades como la Superintendencia de Pensiones y BancoEstado.

En aquella ocasión, los diputados DC Joanna Pérez, Manuel Antonio Matta, Miguel Angel Calisto y Mario Venegas, reiteraron oficios de fiscalización a la Superintendencia de Pensiones, exigiendo que se informe cuál es el monto global de los fondos de pensiones chilenos en inversiones en instrumentos de acciones y/o bonos emitidos por Latam y filiales, y que actualmente se encuentran en riesgo, dada la situación de la empresa que se acogió a la Ley de Quiebras en Estados Unidos.

Al respecto Latam emitió una declaración de prensa en la que señala:

«Ante la serie de falsedades que han aparecido durante los últimos días en algunos medios de prensa, LATAM Airlines Group S.A. aclara que:

1. Desmiente categóricamente que haya tenido o que haya pagado una deuda a alguna sociedad de inversiones de los hijos del Presidente Piñera.

2. Las versiones aparecidas en algunos medios vinculan a LATAM de manera errónea con esta situación, que fue aclarada en junio de 2020 por uno de los accionistas principales del grupo, y que se refiere a pagos realizados con anterioridad al comienzo de la pandemia y varios meses antes de que LATAM iniciara el proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11.

3. Por ende, resulta falso y malintencionado vincular a LATAM con el pago realizado por otra empresa hace ya casi dos años al proceso actual que lleva adelante el grupo de renegociación de acreencias con bancos, AFP y otros tenedores de bonos emitidos en Chile».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.