China confina ciudad de famosos «Guerreros de Terracota»

China se mantiene en alerta por los brotes locales de Covid-19 en varias ciudades al acercarse los Juegos de Invierno Beijing-2022, programados para febrero.

Autoridades chinas impusieron hoy un confinamiento total en la norteña ciudad de Xi’an, que alberga las famosas esculturas de guerreros de terracota del mausoleo del primer emperador chino, debido a un alza en los casos de coronavirus.

Los habitantes de Xi’an deben «permanecer en sus casas salvo razón imperativa», indicaron las autoridades locales en un comunicado.

Solo una persona por hogar está autorizada a salir a hacer las comprar «cada dos días», agregó la nota, informó la agencia de noticias china Xinhua.

Más temprano, el Gobierno municipal había endurecido las restricciones de viajes en la ciudad, impidiendo que la gente aborde trenes sin permiso oficial y cancelando cientos de vuelos.

Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi, reportó hoy 52 contagios, elevando el total de casos a 143 desde el 9 de diciembre.

China se mantiene en alerta por los brotes locales de Covid-19 en varias ciudades al acercarse los Juegos de Invierno Beijing-2022, programados para febrero.

Ayer, la ciudad comenzó a realizar pruebas a todos sus 13 millones de habitantes.

El Gobierno anunció ayer que unas 90 zonas residenciales fueron confinadas, aunque no precisó cuántas personas están afectadas por la medida.

Las terminales de ómnibus de larga distancia fueron cerradas y las autoridades establecieron puestos de control de enfermedades en las carreteras alrededor de Xi’an, según el Gobierno.

Más de 85% de los vuelos hacia y desde el principal aeropuerto de la ciudad fueron suspendidos, indicó el controlador de vuelos VariFlight.

Antes de anunciarse el confinamiento, dentro de la ciudad se había reducido la capacidad máxima de los colectivos y trenes y se habían cerrado las escuelas.

También fueron cerrados sitios recreativos bajo techo, así como el museo que alberga a los famosos Guerreros de Terracota, unas 8.000 esculturas de guerreros y caballos a tamaño real que forman parte del mausoleo del primer emperador chino.

El sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el organismo de la ONU para la cultura y la educación.

China, donde surgió originalmente el coronavirus, prácticamente eliminó los nuevos contagios desde mediados del año pasado con una estrategia de cero Covid, que incluye fuertes restricciones fronterizas, cierres focalizados y cuarentenas.

La ciudad sureña de Dongxing, en tanto, ordenó ayer a sus 200.000 pobladores permanecer en casa tras detectarse un solo contagio.

China acumula 4.636 muertos desde el inicio de la pandemia. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.