China da 10 días a sus celebridades para pagar impuestos pendientes

El lunes último, la reina del streaming en directo de China, Huang Wei, recibió una multa récord de 200 millones de dólares por evasión fiscal y un día después se cerraron sus cuentas en redes sociales que tenían unos 110 millones de seguidores.

Las autoridades fiscales de China establecieron un plazo de 10 días para que sus celebridades se pongan al día con sus impuestos, en una campaña gubernamental para prevenir los excesos de los famosos y la evasión fiscal, informó hoy la prensa internacional.

El objetivo de la estrategia gubernamental es acabar con la evasión fiscal y el comportamiento percibido como inmoral de la industria del entretenimiento que afectó algunas de las mayores estrellas del país.

Las oficinas fiscales locales de varias capitales del entretenimiento de China como Beijing, Shanghai o Cantón advirtieron a sus celebridades que deben declarar todos sus ingresos antes de final de año para evitar sanciones severas, precisó un comunicado del gobierno y reproducido por la agencia de noticias AFP.

«Si la autoinspección y autocorrección todavía son rechazadas o no son exhaustivas, el departamento de impuesto lidiará seriamente con ello», detalló la oficina fiscal de la provincia del sureste chino Cantón.

El lunes último, la reina del streaming en directo de China, Huang Wei, recibió una multa récord de 200 millones de dólares por evasión fiscal y un día después se cerraron sus cuentas en redes sociales que tenían unos 110 millones de seguidores.

Otra de las celebridades sancionadas fue la actriz Zheng Shuang, quien en agosto último fue multada con 46 millones de dólares, y la intérprete Fan Bingbing, que participó en la saga de X-Men, está en una situación comprometida desde 2018 por otro escándalo de evasión de impuestos.

La Administración Estatal para Radio, Cine y Televisión, por su parte, afirmó tener «cero tolerancia» por la evasión fiscal y «los altísimos salarios» de los profesionales del entretenimiento.

Las autoridades reguladoras chinas que monitorean internet ordenan a menudo el cierre de las cuentas en redes sociales de personas que se encuentran en situaciones de irregularidad de acuerdo con el régimen comunista que gobierna el país.

En ese marco, hoy la televisión pública CCTV anunció el lanzamiento de una campaña de dos meses de «rectificación del caos» en internet que apuntará especialmente al «streaming en directo», al que recurren habitualmente los influencers.(Télam)

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