Colegio Médico rechaza acusaciones de irregularidades durante gestión de Siches

El organismo acusó a El Libero de “omisión” de información y de intentar "atribuir responsabilidad por tales hechos a la actual administración, (lo que) evidencia los fines espurios que esconde el referido medio de comunicación".

El Colegio Médico -Colmed- difundió esta noche una declaración pública para desmentir el contenido de un artículo publicado en el sitio El Líbero, donde se alude a presuntas irregularidades en su mesa directiva, la que encabezaba hasta hace unos días la doctora Izkia Siches.

El mencionado periódico electrónico, vinculado a la campaña de Kast a través de sus propietarios, señaló que el Colmed contrató a la consultora internacional KPMG para “que hiciera seguimiento a la implementación de las recomendaciones que efectuó en la auditoría forense”, señala el artículo. Lo anterior, con 29 votos a favor y una abstención.

El sitio también puntualiza que “en la indagatoria se detectó potencial evasión de impuestos, pagos duplicados y contrataciones a familiares de los directores. Además de una profusión de cheques emitidos ‘al portador’, que permitieron cobros hechos por personas distintas a los proveedores”.

Pese a que el artículo pone énfasis en las presidencias de Izkia Siches, lo cierto es que la auditoría fue más allá de 2017, año en que la doctora asumió la presidencia del Colegio Médico. El análisis abarcó hasta 2014, y en ese entonces el líder gremial era el actual ministro de Salud, Enrique Paris.

“En el año 2018, a raíz de una mejora en los sistemas de control interno de nuestra institución, se descubrió que el administrador del Consejo Regional Valparaíso estaba defraudando, al menos desde 2014, a nuestra institución“, señala la declaración pública.

Aclara que fue, justamente, la directiva de Siches la que solicitó la auditoría de KPMG para que evaluará los perjuicios causados por este ilícito.

“Es del caso señalar que esta defraudación, así como las otras deficiencias que la auditoría de KPMG evidenció, se originaron con anterioridad a nuestra llegada a la dirigencia del Colegio Médico, durante o antes de la administración encabezada por el Dr. Enrique Paris Mancilla”, afirma el Colegio Médico.

Además, y en alusión directa al mencionado artículo, el organismo acusó “omisión” de las circunstancias antes señaladas “y el intento de atribuir responsabilidad por tales hechos a la actual administración, evidencia los fines espurios que esconde el referido medio de comunicación“.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.