Comisión Mixta aprueba proyecto de Matrimonio Igualitario

Se aprobaron las indicaciones que el Movilh promovió en la Cámara: la plena igualdad de derechos para parejas homosexuales y heterosexuales en temas de filiación, fertilización humana asistida y cuidado personal del de hijos/as, así como para permisos laborales de pre- y post natal.

La Comisión Mixta del Congreso Nacional que analiza el matrimonio igualitario aprobó hoy la totalidad de las indicaciones que equiparan derechos de filiación y derechos laborales entre las parejas de igual y distinto sexo, al tiempo que eliminó la causal de divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal, aspectos festejados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La instancia estuvo integrada por los/as senadores/as Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC) y por los/as diputados/as Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Marcos Ilabaca (PS), Andrés Longton (RN), Catalina Pérez (RD) y Enrique Van Rysselbergue (UDI).

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, precisó que “hoy avanzamos significativamente, pues la Comisión Mixta aprobó diversas modificaciones al proyecto de ley original. Estas modificaciones o ideas, introducidas por la Cámara de Diputadas y Diputados tras propuestas de nuestra organización, terminan con la desigualdades y discriminaciones que hoy pesan sobre las parejas del mismo sexo en temas de filiación, de reproducción humana asistida, de cuidado personal de hijos/as. También reconocen los derechos laborales de pre y post natal, sin discriminaciones por sexo, orientación sexual o identidad de géneto. Esto es un avance gigantesco, para la plena igualdad legal. Esperamos que las salas del Senado y de la Cámara, ratifiquen en breve estos cambios”.

Zúñiga añadió que “debemos contar con ley, sí o sí, antes de las elecciones presidenciales. Hay que tener claro que aquí los congresistas no están haciendo ninguna hazaña, pues están avanzando hacia la aprobación del matrimonio igualitario en un momento cuando el debate está más que maduro en la sociedad, con una mayoría favorable hace años. Más aún, esta lucha se inició hace tres décadas, por tanto ha habido un atrasado exagerado e injustificado de parte de la clase política”.

Por su lado, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, aclaró “que en torno a los derechos de las personas trans casadas tuvimos un avance, pero parcial. Hubo transfobia encubierta. Se eliminó la causal de divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal. Pero al mismo tiempo se aprobó que se consulte a la pareja de la persona trans si quiere divorciase o no en caso de la rectificación de la partida de nacimiento. Esto refleja una ignorancia ridícula, temores infundados y transfobia encubierta. ¿Por qué hacer una mención especial a la identidad de género en temas de divorcio? Esto es un estigma, muy similar, aunque más encubierto al de la la causal de divorcio culposo por homosexualidad que existía antes”.

En concreto ¿qué aprobó hoy la Comisión Mixta?

-No prohibir por ley que los derechos de filiación de hijos/as puedan determinarse respecto de más de dos personas. En otras palabras, abrirse a la posibilidad de que los derechos filiación de los/as hijos/as pueden determinarse respecto a más de dos personas.

-Garantizar los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.

-Garantizar la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías, para efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal de hijos/as.

-Eliminar el divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal.

-Garantizar los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.

“Ayer pedimos a todos los congresistas de la Comisión Mixta erradicar todo tipo de discriminación del proyecto de matrimonio igualitario. Avanzamos, pues se aprobaron todas las indicaciones que como organización propusimos e impulsamos en la Cámara de Diputados y Diputadas, ya sea de manera textual o en su idea de fondo. Valoramos el trabajo desarrollado en la Cámara, y el apoyo que ha brindado el Gobierno en este tema desde junio pasado a la fecha”, finalizó Rementería

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.