Congreso de Perú debate si abre proceso de destitución a Castillo

El pedido de vacancia por "incapacidad moral" contaría con al menos 57 votos en el Congreso para ser sometida a debate, según medios limeños, cinco más de los necesarios.

El Congreso unicameral de Perú, controlado por la oposición de derecha, definirá hoy si acepta debatir un pedido de destitución del presidente Pedro Castillo, sumiendo nuevamente al país en la inestabilidad e incertidumbre.

Se trata de la quinta moción de juicio político contra un presidente peruano en los últimos cuatro años y recuerda los pedidos similares que condujeron a la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

Castillo, del partido de izquierda Perú Libre, quedó en entredicho por un escándalo de supuesta injerencia del Gobierno en los ascensos militares, lo que impulsó al pedido de destitución, un caso por el que, además, fue citado a declarar el 14 de diciembre ante la fiscal nacional, Zoraida Ávalos.

El pedido de vacancia por «incapacidad moral» contaría con al menos 57 votos en el Congreso para ser sometida a debate, según medios limeños, cinco más de los necesarios.

Si se admite a debate, Castillo debería comparecer ante el plenario, posiblemente la próxima semana, a presentar sus descargos para que luego los 130 legisladores decidirían si lo destituyen, para lo cual son necesarios 87 votos que los opositores difícilmente consigan.

«Creo que la vacancia se ha desinflado por falta de una supuesta prueba que lo conecte (a Castillo) con la corrupción, pero su Gobierno sigue siendo muy caótico, sin orden, equipo, alianzas y mucha impericia», dijo el analista Augusto Álvarez Rodrich, citado por la agencia de noticias AFP.

«Castillo requiere alianzas políticas, orden y conformar un equipo que haga viable su Gobierno, porque es un presidente muy débil», añadió.

La moción fue presentada el 26 de noviembre por tres partidos de derecha, incluido el fujimorista, y el Congreso la abordará a partir de las 9 de la mañana (11 en la Argentina). Luego el plenario iniciará una larga discusión antes de votar.

«Forzar la figura de la vacancia, como ya ha ocurrido antes, lo único que ha llevado es a mayor inestabilidad y usar la Constitución, violándola. Esto no libera a Pedro Castillo de encabezar un mal Gobierno», escribió el analista Fernando Tuesta en su blog.

Una eventual destitución de Castillo ronda en el aire desde su elección en junio, cuando los partidos rivales denunciaron «fraude» a pesar del aval dado al proceso electoral por observadores de la OEA y la Unión Europea.

Castillo, que asumió el poder hace poco más de cuatro meses, convocó en los últimos días a dialogar a los jefes opositores en busca de salvarse de lo que considera una moción «sin ningún sustento».

Sin embargo, Keiko Fujimori, del partido de derecha «Fuerza Popular» y otros prominentes líderes se negaron a hablar con él.

El maestro rural ganó un reñido balotaje a Fujimori y desde que asumió, el 28 de julio, sufrió varios embates de la oposición, así como por desaciertos propios y pugnas en el oficialismo, lo que ha provocado la salida de una docena de ministros.

El partido marxista que lo llevó al poder, Perú Libre, adelantó que sus 37 parlamentarios rechazarán la moción, aunque han tenido desacuerdos con el presidente.

La presunta «incapacidad moral» que la oposición le imputa a Castillo también fue invocada por el Congreso para deshacerse de Kuczynski y Vizcarra.

Ambos superaron una primera moción de destitución, pero no sobrevivieron a la segunda.

En noviembre de 2020, la destitución de Vizcarra desató protestas, reprimidas con un saldo de dos muertos y un centenar de heridos. Su salida condujo a Perú a tener tres presidentes en cinco días.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.