Corte Suprema elige a ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar como presidente del máximo tribunal para bienio

El Pleno del máximo tribunal lo eligió para que sucediera en el cargo que actualmente ejerce Guillermo Silva Gundelach.

El Pleno de la Corte Suprema eligió al ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar como nuevo presidente del máximo tribunal para el bienio 2022-2023, cargo que actualmente ejerce Guillermo Silva Gundelach.

Fuentes Belmar es abogado de la Universidad de Concepción e inició su carrera judicial en agosto de 1974 como secretario del Juzgado de Letras de Yungay y en 1975 asumió como juez titular de ese mismo tribunal.

En 1978 es nombrado como juez titular del Segundo Juzgado de Letras de San Carlos y , en 1982, relator de la Corte de Apelaciones de Talca. Su carrera continuó como juez del Primer Juzgado del Crimen de Valdivia en el año 1983.

En 1990 llega a ser ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, tribunal de alzada del que fue presidente tres veces en los años judiciales 1990, 1994 y 1997.

El 2000 fue designado ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, tribunal que presidió en 2001 y -al año siguiente- asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal del que fue presidente en el 2011.

En 2005, fue nombrado por la Corte Suprema para hacerse cargo de una serie de investigaciones por violaciones a los derechos humanos, ocurridas entre 1973 y 1990.

En noviembre de 2011 juró como ministro de la Corte Suprema.

Además de su carrera judicial, el ministro Fuentes Belmar ha desarrollado una destacada labor docente en DUOC en la sede Chillán; la Universidad Austral de Valdivia; la Universidad de Tarapacá; la Universidad Bolivariana; la Universidad Mariano Egaña; la Universidad Uniacc; la Universidad Pedro de Valdivia y la Universidad Mayor. Asimismo, ha sido docente de la Policía de Investigaciones, de la Escuela de Oficiales de Carabineros de Chile y de la Academia Judicial.

En la Corte Suprema asumió -desde su ingreso- como miembro titular de la Primera Sala del máximo tribunal y del Comité de Personas. Asimismo, ha sido integrante titular del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) en los bienios 2012-2013 y 2020-2021 y suplentes en los bienios 2016-2017 y 2018-2019.

Además, ha sido miembro del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en los cuadrienios 2012-2016; 2016-2020 y 2020-2024.

Conferencia de prensa

El presidente Silva -acompañado por el ministro Fuentes Belmar- informó el resultado del Pleno y luego el autoridad electa brindó una conferencia de prensa, agradeciendo al Pleno de la Corte Suprema y a quien será su antecesor. “Quiero agradecer y reconocer la excelente labor que ha realizado el presidente don Guillermo Silva, quien ha debido enfrentar un difícil y complejo periodo ocasionado por la pandemia y que sin duda ha sabido conducir Al Poder Judicial con mucha decisión y sabiduría para mantener su funcionamiento aun en condiciones adversas”.

“Aprovecho esta oportunidad para agradecer a mi Señora Marianela y a mis hijos e hijas, quienes me han acompañado y apoyado durante esta larga carrera”, dijo.

“Reconozco que estamos enfrentados al gran desafío de responder a las necesidades de resolución de conflictos de las personas y administrar justicia. En todo caso, el Poder Judicial tiene un plan de trabajo en marcha de reforzamiento para enfrentar esta situación. Por ultimo quiero expresar que el Poder Judicial, es un poder esencial para el funcionamiento del estado de derecho y para el sistema democrático reconociendo siempre su independencia y autonomía como principios fundamentales”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.