Detienen en Finlandia a cinco hombres acusados de preparar atentado de ultraderecha

Se trata de las primeras detenciones por un atentado planeado por la extrema derecha en Finlandia, según las autoridades.

Cinco hombres jóvenes que adhieren a un movimiento supremacista blanco vinculado a tiroteos en Estados Unidos fueron detenidos en Finlandia acusados de «planear un acto terrorista».

En un comunicado, la policía finlandesa confirmó hoy las detenciones y agregó que los cinco hombres, «de unos 25 años», preparaban un «atentado de ultraderecha» con bombas y armas de fuego.

Según un funcionario del servicio de seguridad interna finlandés (Supo), los detenidos tienen creencias «aceleracionistas», un movimiento supremacista blanco vinculado a los tiroteos en Estados Unidos.

Se trata de las primeras detenciones por un atentado planeado por la extrema derecha en Finlandia, según las autoridades.

Los sospechosos fueron detenidos el martes y viven en Kankaanpää, una pequeña ciudad de 13.000 habitantes en el suroeste del país, y hoy comparecieron ante el juez y quedaron en prisión preventiva, reseñó la agencia de noticias AFP.

Los cinco hombres habían estado bajo vigilancia desde una primera detención hace dos años, añadió el reporte.

En los registros realizados en diciembre de 2019 se había descubierto «una cantidad importante de armas de fuego, munición y explosivos», según el comisario Toni Sjöblom.

Los planes para cometer atentados son poco frecuentes en Finlandia.

La primera vez que se presentó una acusación de «terrorismo» fue en 2018, cuando un solicitante de asilo marroquí rechazado, Abderrahman Bouanane, apuñaló a diez personas, matando a dos, en la ciudad de Turku.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.