Durante esta jornada se retomará el retiro de residuos en la comuna de Santiago

Luego de un diálogo fructífero entre la administración, encabezada por la alcaldesa Irací Hassler y los trabajadores de la Subdirección de Mantenimiento, los camiones recolectores volverán a sus funciones desde las 20:00 horas de este miércoles 29 de diciembre.

Durante el mediodía de hoy y tras una fructífera reunión, trabajadores que realizan servicios de mantenimiento de los camiones recolectores de la comuna de Santiago, junto a representantes de la administración municipal, informaron que se reactivará el servicio de retiro de residuos en la comuna desde las 20 horas de hoy.

Como señaló el municipio mediante un comunicado, la comuna atraviesa una situación compleja en materia de recolección de desechos debido a que, durante la administración anterior, no existió una mejora sustancial en la flota: el último camión recolector fue adquirido el 2014.

Si bien las movilizaciones de los trabajadores duraron unas horas de esta mañana, cabe señalar que en ningún momento se suspendió el servicio de recolección de basura, ya que desde las 07:00 AM se sumaron tres camiones privados, junto a las labores de los funcionarios auxiliares de Aseo, quienes realizaron servicio de recolección de emergencia.

Luego del diálogo con los trabajadores, la alcaldesa Irací Hassler entregó un mensaje a los vecinos y vecinas de la comuna.

“Hemos podido ya definir el trazado para contar con una nueva flota de camiones recolectores de basura. A los cinco ya comprados, que nos van a llegar en febrero, estamos sumando la licitación de otros diez camiones para el próximo año, que son parte de nuestro presupuesto 2022. Así como también ya contamos con tres camiones. Desde el lunes van a ser ocho camiones en arriendo para el funcionamiento”, señaló la jefa comunal.

Además la edil se refirió al acuerdo alcanzado con los funcionarios de mantenimiento.

“La empresa de mantención ha retomado las funciones para la reparación de los camiones. Hemos tenido un diálogo muy fructífero con los trabajadores y trabajadoras municipales, a quienes también agradezco el compromiso que tienen con nuestra comuna”, señaló.

La alcaldesa invitó, también, “a los vecinos y vecinas a estar atentos a este proceso y poder colaborar para que contemos con nuestra comuna limpia como merecemos”.

En la misma línea, Javiera Meneses, jefa de gabinete de la alcaldesa Hassler, entregó más información de lo ocurrido.

“Arrastramos una situación muy difícil que, lamentablemente, no fue asumida por la administración anterior del alcalde Alessandri. Desde el año 2014 que no se tomaban medidas para mantener esta situación que hoy se agrava con los camiones que mantienen la limpieza de nuestra comuna. Desde diciembre del año pasado que la administración anterior no le pagaba a la empresa encargada los montos mensuales por el mantenimiento de los camiones, lo que generó la situación que vivimos hoy: camiones en mal estado porque no había un pago por lo que la empresa no podía responder”, explicó Meneses.

Además, dio detalles de las soluciones acordadas con todos los actores involucrados.

“El municipio hará una inversión de 690 millones para comprar cinco camiones en febrero, y vamos a iniciar esta semana la licitación para comprar diez camiones más. Es decir, este primer semestre del año 2022 vamos a tener 15 camiones nuevos, lo cual no se hizo en ningún momento durante la anterior administración”, afirmó la jefa de Gabinete.

Asimismo, Héctor Castro, dirigente de Mantenimiento, señaló que con la acción, los trabajadores buscaron “que se diera a conocer que en las condiciones en que estaban los camiones no podíamos seguir trabajando” y valoró la disposición de la administración para avanzar en soluciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.