Editorial Pehuén anuncia una nueva edición de “Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche”

El libro escrito por Elisa Loncon, Paula Miranda y Allison Ramay ha sido denominado como el “eslabón perdido” de la vida y obra de la gran artista chilena.

Debido al interés por conocer más sobre el valioso trabajo que conecta a Violeta Parra con el mundo mapuche, la Editorial Pehuén presentó la segunda edición de “Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche”.

Este texto, publicado en conjunto con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), corresponde a la investigación realizada por Elisa Loncon, Paula Miranda y Allison Ramay, donde se demuestra el interés de Violeta Parra por la cultura mapuche y la influencia que tuvo en su propia obra.

Está basado en cuatro cintas fonográficas, encontradas en la Universidad de Chile, en las que Violeta Parra junto con entrevistar a siete ülkantufe (cantante), deja grabados sus cantos y comentarios al respecto. El trabajo, que permaneció ignorado desde fines de la década del ’50, es considerado el “eslabón perdido” de todo lo que se conoce hasta ahora de la obra de Violeta.

En dichas cintas encontradas por Paula Miranda, se encuentran las investigaciones musicológicas que la folclorista, pintora, tapicera, bordadora y poeta, realizara en localidades como Lautaro, Millelche, Rucahue y Labranza. Asimismo, fue Elisa Loncon, quien transcribió y tradujo del mapudungun al castellano los cantos que fueron recopilados por la artista.

«Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche» fue posible, además, gracias a los valiosos testimonios de los descendientes de los cantores que Violeta grabó mientras estuvo en la zona, recopilando material y compartiendo con habitantes del Wallmapu.

Ver en tienda

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.