EEUU desclasifica 1.491 documentos adicionales sobre el asesinato de John F. Kennedy

El próximo año, el Gobierno estadounidense continuará revisando 14.000 registros previamente clasificados para determinar si alguno de ellos debe publicarse.

La Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés) de EEUU informó este miércoles en un comunicado que publicó 1.491 documentos adicionales desclasificados relacionados con el asesinato del expresidente John F. Kennedy (1961-1963).

“De acuerdo con la directiva del presidente (Joe) Biden del 22 de octubre de 2021, los Archivos Nacionales publicaron hoy 1.491 documentos sujetos a la Ley de Recolección de Registros del Asesinato del presidente John F. Kennedy de 1992”, dice el texto.

El próximo año, el Gobierno estadounidense continuará revisando 14.000 registros previamente clasificados para determinar si alguno de ellos debe publicarse.

Sin embargo, ciertos registros serán retenidos si hay una razón de peso para hacerlo, según el comunicado.

El presidente Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas (EEUU, sur), el 22 de noviembre de 1963, lo que provocó un torbellino de preguntas por parte de la población.

Varias investigaciones llegaron a la conclusión de que los disparos fueron efectuados por el exmarine Lee Harvey Oswald, que fue detenido poco después del asesinato.

Dos días después, Jack Ruby, propietario de un club de Dallas, le disparó a Oswald mientras lo acompañaba a un coche que debía llevarlo a una cárcel del condado.

Tras los hechos, surgieron diversas teorías conspirativas sobre ambos asesinatos.

Según la ley oficial sobre el asesinato de Kennedy, de 1992, los informes sobre el el crimen debían publicarse al cumplirse exactamente 25 años de la entrada en vigor de la norma, es decir, el 26 de octubre de 2017, a menos que el presidente en funciones considere que publicar tal información puede afectar la seguridad nacional o situaciones relacionadas a las relaciones exteriores.

Desde entonces, los Archivos Nacionales han puesto a disposición del público más de 250.000 registros relacionados al asesinato de Kennedy, más del 90 por ciento de su colección. (Sputnik)

zzz/ccl/ml

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.