«El diario de Greg»: una de las sagas literarias más taquilleras trae su adaptación animada

Tras años de acumular adeptos con posteos regulares de "el diario" en internet, editó la novela inicial de la serie en 2007, que combinaba texto y dibujos.

El escritor e historietista estadounidense Jeff Kinney es el autor de la mega vendedora saga literaria de «El diario de Greg», que tras cuatro películas con actores desde 2010 acaba de estrenar a través de Disney+ su primera adaptación animada: la «versión definitiva» de este relato.

«Es la historia que hubiera escrito desde un principio si hubiera sido capaz», confesó Kinney, en referencia a que al adecuar para la pantalla la primera de las hasta ahora 16 novelas infantiles de «Diary of a Wimpy Kid» -tal su nombre original- había conseguido crear una versión superadora.

Tras años de acumular adeptos con posteos regulares de «el diario» en internet, editó la novela inicial de la serie en 2007, que combinaba texto y dibujos, y desde entonces se convirtió en la sexta saga literaria más rendidora del mundo, con más de 250 millones de copias vendidas.

Aunque ya existían cuatro cintas basadas en distintos libros de la serie, esta es la primera animada y también la primera en la que Kinney tomó parte directa como guionista.

Con dirección de Swinton Scott, «El diario de Greg» sigue a Greg Heffley, un niño debilucho pero ambicioso que tiene una gran imaginación y fuerte personalidad, que acaba de entrar a la escuela secundaria.

Aprender las reglas de ese nuevo ecosistema y sobrevivir parecen un desafío imposible: haga lo que haga por encajar y sobresalir todo termina saliendo mal. Para colmo su mejor amigo Rowley, cuyo aspecto aniñado y aire inocentón parecieran convertirlo en el objetivo perfecto para el bullying, se vuelve popular sin esfuerzo.

La historia continuará en la adaptación del segundo libro, «Rodrick Rules», que Kinney también tienen en desarrollo.

¿Es difícil escribir un guion en base a tu propio trabajo? ¿Tener que editar, cortar o modificar aquello a lo que en su momento le pusiste tanto tiempo y amor?

Jeff Kinney: Siempre había querido hacerlo y por fin tuve la oportunidad. Cuando empecé a escribir «El diario de Greg» era muy joven, en realidad no sabía tanto sobre narrativa, y eso lo fui adquiriendo en el tiempo; ahora pude revisitar el primero de los libros de la serie y hacerlo de la manera correcta.

¿De qué maneras dirías que esta película actualiza ese libro?

JK: Creo que la forma en que actualizo la historia es refinándola. Al leer la novela veo que tiene muchos chistes y no tiene una clara línea emotiva que la cruce. De alguna manera esta es la versión definitiva de ese cuento, es la historia que hubiera escrito desde un principio si hubiera sido capaz.

¿Cuál fue tu inspiración para «El diario de Greg»?

JK: Mi inspiración en realidad nació del fracaso. Quise ser un caricaturista de periódico, y eso no pudo ser. Por tres años me daba contra una y otra pared, hasta que en un momento decidí escribir una suerte de historieta de formato largo en la forma de un diario personal. La inspiración fue mi propia infancia, tomé la persona que era en esa época y la puse en la página, y todavía sigo escribiendo sobre esa persona.

¿Imaginabas que podría irle tan bien durante tantos años?

JK: Un poco todos tenemos ese sueño, todos se imaginan que lo que hacen va a traerle fama, pero en mi caso me limitaba a pensar que quizás sería famoso como un cómic en una página de un diario en Estados Unidos. Nunca pensé que estaría viajando por todo el mundo gracias a él.

¿Cuál fue «la receta» para el éxito?

JK: Creo que el formato es atractivo para los chicos, que cuando abren uno de mis libros luce divertido. También que el humor está ahí, me siento orgulloso de eso. Y creo que Greg es un personaje con el que en mayor o menor medida todos pueden sentirse identificados; siempre intenté captar qué es lo que todas nuestras infancias tienen en común.

Algo que aborda esta historia, como hacen muchas películas y programas de televisión de EEUU, es el bullying sistémico en la escuela. ¿Crees que pueden ayudar a cambiar el enfoque de los chicos hacia quienes son diferentes?

JK: Yo crecí con un bullying que creo que mis hijos ya no. Hay más conciencia sobre el tema y es más difícil que pase desapercibido; los maestros, padres y madres están más al tanto también. En «El diario de Greg» lo tratamos de una manera menos seria, pero creo que este problema está mejorando. Por supuesto que siempre existió y que todavía existe: mucho del bullying se ve ahora online, lo que le da una forma totalmente distinta. Pero creo cada vez somos mejores en detectarlo y anticiparnos.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.