Encuentran una mujer migrante muerta en Colchane

Para el alcalde Javier García, este deceso es una noticia triste que deja al descubierto que las medidas implementadas siguen poniendo en riesgo la vida de los migrantes y la salud de los pobladores.

Una mujer migrante fallecida de nacionalidad e identidad desconocida fue encontrada hoy por Carabineros en las cercanías de un paso fronterizo no habilitado con Bolivia, elevando a 19 la cifra de fallecidos en esta región del norte chileno en lo que va del año.

“Recibimos una llamada de Carabineros que se encontraba el cuerpo de una persona sin vida en el sector de Cerrito Prieto” a un costado del Complejo Fronterizo de Colchane, indicó el doctor del consultorio municipal, Guillermo Tapia.

«Certificamos en el lugar el fallecimiento de una transeúnte de aproximadamente 50 a 55 años de sexo femenino y desconocemos la nacionalidad», detalló el doctor, citado por el medio local T13.

«Llama la atención la posición en que se encontraba la persona, que es genupectoral (de rodillas). Hasta el momento no se puede atribuir causa natural o terceras personas», agregó Tapia.

Para el alcalde de Colchane, Javier García, este deceso es una noticia triste que deja al descubierto que las medidas implementadas siguen poniendo en riesgo la vida de los migrantes y la salud de los pobladores.

«Esta situación es producto de una política migratoria no eficaz toda vez que el control fronterizo Colchane Pisiga se encuentra cerrado, sin embargo continúa el ingreso indiscriminado de migrantes sin control sanitario, ni de identidad, por tanto creemos que la apertura del Complejo Fronterizo debe reevaluarse porque lamentablemente no tiene sentido alguno tener este centro de control cerrado», afirmó García.

La crisis migratoria en el norte chileno continúa y ya son 19 los migrantes irregulares que perdieron la vida en esta región.

Para evitar la entrada ilegal de personas, a principios de febrero, el Gobierno anunció el «Plan Colchane», que consistió en una militarización y refuerzo policial de la zona.

Un plan que fue catalogado como un «fracaso» por el alcalde de Colchane.

El tema migratorio tuvo su punto de mayor tensión a fines de septiembre cuando en Iquique se realizó una marcha anti inmigrantes con 3.000 personas en las calles que incluyó ataques verbales y físicos a un campamento de venezolanos, al cual incendiaron.

Luego de estos acontecimientos, el Gobierno anunció un refuerzo de políticas migratorias para el norte, como el resguardo militar de la frontera y la creación de albergues para hacer una atención integral a quienes ya se encuentren en territorio chileno.

En Julio, Human Rights Watch (HRW) señaló que el Ejecutivo chileno anunció la expulsión de 1.500 personas a lo largo de 2021 en 15 vuelos chárter y que, según el Servicio Jesuita Migrante (SJM), para abril de este año había deportado a 294 personas, en la mayoría de los casos “sin control judicial” y afectando principalmente a venezolanos.

Chile, hasta el momento, tiene 1,6 millones de extranjeros residentes, la mayoría de nacionalidad venezolana, según cifras del Departamento de Migración y Extranjería. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.