Federación del Petróleo: vales de descuento Gasco para municipios son “un de lavado de imagen”

“Nos alegramos que los municipios busquen fórmulas para poder hacer bajar el precio final, pero rechazamos el 'lavado de imagen' que busca hacer la empresa Gasco con ayuda de algunos alcaldes de derecha, utilizando la política del voucher que tanto les gusta, pero que sabemos no soluciona ningún problema de fondo”, sentencian.

Los trabajadores de petróleo, a través del presidente del gremio, Nolberto Díaz, han denunciado en reiteradas ocasiones una colusión “política y económica” de las empresas distribuidoras de gas licuado, Gasco, Lipigas y Abastible, tras el informe de la Fiscalía Nacional Económica y una serie de situaciones, incluyendo la demanda de Conadecus a las compañías involucradas.

En ese contexto, Gasco ha propuesto entregar a algunos municipios oficialistas vales de descuento en beneficio de los habitantes de esas comunas, lo que ha levantado las alarmas de los petroleros, según consignan en un comunicado.

“Nos alegramos que los municipios busquen fórmulas para poder hacer bajar el precio final, pero rechazamos el ‘lavado de imagen’ que busca hacer la empresa Gasco con ayuda de algunos alcaldes de derecha, utilizando la política del voucher que tanto les gusta, pero que sabemos no soluciona ningún problema de fondo”, sentencian.

Para los petroleros, existen antecedentes de lo que consideran una maniobra conocida, haciendo alusión a los ex alcaldes de la UDI Katty Barriga y Joaquín Lavin, quienes en 2018 llegaron a acuerdos con farmacias privadas para bajar los precios de los medicamentos, en medio del impulso de las farmacias populares, lo que finalmente no prosperó.

Para Fenatrapceh, el tema de fondo es la desaparición del rol de Estado en materias de combustibles, en específico el GLP que estaba en su mayoría en manos de ENAP hace algunos años. “Como hemos señalado en reiteradas oportunidades, fueron los actuales ejecutivos de GASCO, antes funcionarios de ENAP, los que prepararon el camino durante su gestión en la empresa estatal, para sacar a la empresa de ese mercado, y luego saltar de gerentes a la misma empresa que hoy pretende ofrecer «descuentos» del 15% por la compra del gas”, afirman.

Por otro lado, los petroleros recordaron lo señalado por la Fiscalía Nacional Económica: Gasco, Abastible y Lipigas han cobrado durante años un sobreprecio en el gas de más de US$181 millones de dólares al año. “Esto representa el 15% del precio que hoy tiene el balón de gas. Curiosamente, el mismo 15% de «descuento»que quiere otorgar una de las empresas en acuerdo con las municipalidades de la derecha”, sentencian.

Finalmente, la Federación de Trabajadores del Petróleo ratificó su apoyo a la iniciativa de las municipalidades lideradas por el Alcalde de Chiguayante, “en orden a que sean las propias municipalidades las que actúen en este mercado, creando una asociación que le compre gas directamente a ENAP y sea entregado a los distribuidores a un precio justo para que sean vendidos a la gente, retomando el rol que le debe corresponder al Estado en este tipo de asuntos estratégicos como son las farmacias, el gas, la salud, el transporte público, entre otros”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.