Francia arrebata a EEUU venta de fragatas a Grecia tras perder contrato por submarinos

"Desde que estamos en conversaciones con los griegos, la oferta estadounidense ya no está sobre la mesa. Se firmó el contrato con los griegos", declaró el Ministerio de Defensa de Francia.

Francia cerró con Grecia un acuerdo para la venta de tres fragatas, anunciaron hoy los ministerios de Defensa de ambos países, lo que entierra una oferta presentada por Estados Unidos que hace dos meses le arrebató al país europeo un contrato multimillonario con Australia para construir submarinos.

«Desde que estamos en conversaciones con los griegos, la oferta estadounidense ya no está sobre la mesa. Se firmó el contrato con los griegos», declaró el Ministerio de Defensa de Francia a la agencia de noticias AFP.

En Atenas, la cartera de Defensa informó que el acuerdo «está en vigor y se mantendrá».

Los navíos franceses serán construidos por la empresa Naval Group y comenzarán a ser entregados en 2025 y 2026.

Este anuncio se produce un día después de que el Departamento de Estado en Washington afirmara que aprobó la venta por 6.900 millones de dólares de cuatro fragatas de combate Lockheed Martin.

La irrupción de una oferta competidora de Estados Unidos sumó tensión a la relación entre París y Washington, después de que Francia perdió un gigantesco contrato para la construcción de submarinos para Australia, que generó una tensión diplomático entre ambos países.

El país oceánico rompió un contrato de compra de doce submarinos franceses de propulsión convencional por unos 65.000 millones de dólares, tras adquirir unos nucleares a la Casa Blanca como parte de un nuevo pacto militar llamado Aukus del que también participa Reino Unido. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.