Fujimori no será procesado por esterilizaciones forzadas femeninas

Según la fiscalía, cerca de 300.000 mujeres, mayormente de las zonas empobrecidas de los Andes peruanos, fueron esterilizadas bajo engaños y en contra de su voluntad durante el gobierno de Fujimori.

El expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) no será procesado por el caso de esterilizaciones forzadas contra mujeres durante su mandato, al estar esto impedido por los acuerdos de extradición que tiene el país con Chile, decidió ayer la justicia peruana.

“Por lo tanto, esta situación del investigado Fujimori, virtud de la sentencia de la Corte Suprema del país vecino (Chile) que concede su extradición, impediría la tramitación formal de este proceso (Caso Esterilizaciones Forzadas) al no estar estos hechos comprendidos entre los delitos por los cuales se autorizó su extradición”, dijo el magistrado Rafael Martínez, juez de la Corte Superior Nacional, durante la audiencia celebrada el viernes.

Según la fiscalía, cerca de 300.000 mujeres, mayormente de las zonas empobrecidas de los Andes peruanos, fueron esterilizadas bajo engaños y en contra de su voluntad durante el gobierno de Fujimori.

Esto sucedió como parte de una política gubernamental de control de la natalidad.

En 2007, Fujimori fue extraditado desde Chile para que responda por diversos crímenes; sin embargo, en el pedido de extradición hecho por el Estado peruano no se incluyeron las esterilizaciones forzadas como un delito por el que exmandatario debía ser procesado por la justicia.

Esta situación, indicó el juez Martínez, impide que a Fujimori se le abra un juicio por dicha causa pues, según los acuerdos de extradición entre Perú y Chile, una persona sólo puede ser procesada por los presuntos delitos especificados en el pedido de extradición.

Actualmente, el expresidente cumple una condena de 25 años por crímenes de corrupción y lesa humanidad. (Sputnik)

zzz/slc/pa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.