Gobierno de Madrid confirma festejo masivo de Año Nuevo

El temor a que la sexta ola del coronavirus de España se agrave aún más llevó a las grandes ciudades del país a suspender sus festejos de la noche de Año Nuevo.

El Gobierno conservador de Madrid confirmó hoy la realización de celebraciones de Año Nuevo en el centro de la capital de España, a contramano de todas las demás grandes ciudades del país y de Europa en medio de un avance alarmante de la variante Ómicron del coronavirus.

La decisión del Gobierno del José Luis Martínez-Almeida, del opositor Partido Popular (PP), se anunció un día después de que las autoridades sanitarias nacionales presentaran inquietantes cifras sobre la evolución del actual pico de coronavirus.

Luego de cuatro días sin reportes por el feriado de Navidad, el Ministerio de Salud informó anoche un fuerte aumento en la tasa de infecciones por Covid-19 en 14 días, de 911 casos por 100.000 el jueves pasado a 1.206 casos por 100.000.

Desde el jueves pasado, se registraron 214.619 nuevos casos de coronavirus, agregó el Ministerio de Salud, mientras que las autoridades alertaron que la variante Ómicron está ganando terreno rápidamente en España.

El temor a que la sexta ola del coronavirus de España se agrave aún más llevó a las grandes ciudades del país a suspender sus festejos de la noche de Año Nuevo.

Al igual que Barcelona, Valencia y otras importantes ciudades españolas, que cancelaron sus exhibiciones de fuegos artificiales para que la gente se quede en casa, Berlín, Londres, París y Roma también dieron de baja sus festejos multitudinarios tradicionales.

Solo Madrid mantiene sus previsiones y siguen en pie las celebraciones en la plaza de la Puerta del Sol, en el centro de la ciudad, dijeron los organizadores del Gobierno municipal, informó la agencia de noticias AFP.

La Municipalidad madrileña se limitó a fijar un máximo de 7.000 personas, aproximadamente el 60% de la multitud que se esperaba en 2019, antes de que golpeara la pandemia.

Se requerirá que las personas presentes se cubran la cara y observen las reglas de distanciamiento social, dijeron los organizadores.

Al igual que Madrid, Nueva York celebrará su tradicional festejo en Times Square, pero con una cantidad más reducida de personas y la obligatoriedad de usar tapabocas.

La suspensión de celebraciones de la noche de Año Nuevo se extiende por ciudades y pueblos de España a medida que la variante Ómicron multiplica los contagios.

Los gobiernos de varias regiones del norte de España acordaron coordinar el cierre temprano de restaurantes, bares y discotecas.

Aragón, País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria y La Rioja tienen mucho movimiento entre ellas y las autoridades de cada una querían horarios de cierre similares, indicó el departamento de prensa del Departamento de Salud de Aragón.

Las restricciones son similares a las implementadas la semana pasada en Cataluña, una región que incluye la ciudad de Barcelona, ​​conocida por su animada vida nocturna, donde las autoridades anunciaron reglas para cerrar negocios no esenciales a la 1 de la madrugada.

También impusieron un toque de queda entre la 1 de la mañana y las 6 de la mañana.

Esta medida rige en ciudades con más de 10.000 residentes donde los casos de Covid-19 son altos.

Las medidas combinadas imponen restricciones a casi 14 millones de personas, alrededor del 29% de la población de España.

Desde el inicio de la pandemia, España acumula un total de 5,85 millones de contagios y 89.139 muertes a causa de la enfermedad.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.