Gobierno español logra evitar huelga de camioneros que amenazaba suministros en Navidad

El paro convocado por los transportistas generó un clima de preocupación en España ante la posibilidad de que se produjera un desabastecimiento de ciertos productos durante las fiestas navideñas.

Los camioneros españoles desconvocaron hoy la huelga previa a Navidad que habían programado del 20 al 22 de diciembre tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España ante los reclamos por mejoras laborales.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, mostró su «satisfacción» por un «acuerdo histórico alcanzado con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC)» que «supone la desconvocatoria del paro anunciado para los próximos días», comunicó.

El paro convocado por los transportistas generó un clima de preocupación en España ante la posibilidad de que se produjera un desabastecimiento de ciertos productos durante las fiestas navideñas.

La Ministra destacó que el acuerdo alcanzado tras diversas reuniones centradas en mejorar las condiciones del sector «evita un grave perjuicio para los ciudadanos y la economía del país durante el periodo navideño», informó la agencia de noticias Sputnik.

Entre las medidas pactadas se destaca la prohibición de que los conductores participen en las tareas de carga y descarga, una de las demandas prioritarias para los trabajadores del sector.

También se limitará la competencia desleal de empresas extranjeras de transporte en España y se reforzarán los medios de inspección para evitar este tipo de prácticas.

Otra de las cuestiones incluidas en el acuerdo es la revisión del precio del transporte de acuerdo con la variación del precio del combustible.

Los camioneros también consiguieron que se estudien los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga para determinar su costo, y que el trabajador pueda obtener una compensación por estos períodos.

El Gobierno entregó al CNTC una carta con los compromisos asumidos en el marco del acuerdo, por el que ambas partes expresaron «satisfacción». (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.