Gobierno ucraniano de Zelenski decidió cierre de dos cadenas de TV

La decisión fue considerada un ataque a la libertad de expresión por parte de algunas organizaciones y partidos políticos.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, dispuso hoy el cierre de otras dos cadenas de televisión contrarias a su gestión, Ukrlive.tv y Perviy Nezavisimiy, que ya no podrán emitir de manera legal en el país durante los próximos cinco años, acusadas de difundir información de Moscú.

La decisión fue considerada un ataque a la libertad de expresión por parte de algunas organizaciones y partidos políticos, como Plataforma de Oposición, la segunda fuerza más votada en la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, que ya anunció que iniciará acciones legales.

Este partido, del que uno de sus líderes es Viktor Medvedchuk, al frente de uno de los principales imperios mediáticos del país, tiene varios accionistas de estos dos medios de comunicación, sustitutos de otras plataformas anteriormente restringidas por Zelenski.

Ucrania sostiene que Ukrlive.tv y Perviy Nezavisimiy vienen a ocupar el espacio de 112 Ucrania, NewsOne y ZiK y que se habrían nutrido de parte de su personal y equipos técnicos.

Esos tres medios ya fueron sancionados en febrero de 2021 para, según Kiev, “combatir el terrorismo informativo”, reportó la agencia DPA.

En aquel momento, Medvedchuk denunció que con el cierre de estos tres canales de televisión, Zelenski “deja en antena los medios que más convenientemente mentirán al pueblo de Ucrania acerca de sus ‘éxitos sin precedentes'”, reseñó el diario ucraniano Kyiv Post.

Meses después, en agosto, el influyente portal de noticias de internet, también crítico con el Gobierno de Zelenski, fue bloqueado bajo el pretexto de que difundía “información creada” desde Moscú.

Las siempre tensas relaciones entre Moscú y Kiev están protagonizando en las últimas semanas un nuevo episodio, en esta ocasión por las quejas de Ucrania por la presencia de tropas rusas en la frontera, lo que puso en alerta a la OTAN y a Estados Unidos, que llegó a amenazar con no dejar impune cualquier hipotética “agresión” a su socio europeo. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.