Identifican entierro infantil femenino más antiguo en Europa

Además, "los análisis de carbono y nitrógeno de los dientes revelaron que la madre se había alimentado con una dieta terrestre".

Un equipo de investigadores halló el cuerpo de una menor en una cueva de Liguria (Italia) que data de la última Edad de Hielo, durante el Mesolítico, en lo que fue considerado por los investigadores como el sepelio más antiguo registrado en Europa.

La niña fue encontrada con colgantes, las garras de un búho real y 60 conchas perforadas y los investigadores consideraron que «este formato de funeral implicaría un tratamiento igualitario». «Hay un registro decente de entierros humanos de hace 14.000 años, pero el último Paleolítico Superior y la primera parte del Mesolítico son más desconocidos en cuanto a prácticas funerarias, detalló la paleontóloga Jamie Hodgkins.

La científica explicó que los entierros de bebés son especialmente raros, por lo que Neve -nombre con el que decidieron llamar a la menor encontrada- añade información importante para ayudar a llenar este vacío”.

El hallazgo, sumado al de una mujer en Alaska, supone para Hodgkins «un reconocimiento de las niñas como personas de pleno derecho» que tienen orígenes de una cultura ancestral común que compartieron los pueblos que emigraron a Europa y a Norteamérica», aseguró.

Según lo informado por SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas de España), los registros de ADN de la niña demostraron que murió entre 40 y 50 días después de nacer.

Además, «los análisis de carbono y nitrógeno de los dientes revelaron que la madre se había alimentado con una dieta terrestre». (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.