Irak termina de pagar a Kuwait reparaciones por Guerra del Golfo de 1991

"Irak ha cerrado el asunto de las reparaciones vinculadas a la guerra en Kuwait con el pago de la última cuota de las indemnizaciones", señaló hoy Mozher Saleh, consejero económico del primer ministro.

A 30 años de la invasión iraquí de Kuwait, Bagdad terminó de pagar las reparaciones de guerra que se le impusieron, desembolsando en total más de 52.000 millones de dólares, informó hoy un asesor del primer ministro de Irak.

El 2 de agosto de 1990, el ejército de Saddam Hussein irrumpió por el Norte en el vecino emirato de Kuwait, anexando este pequeño territorio rico en petróleo, para ser expulsado siete meses más tarde por una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

«Irak ha cerrado el asunto de las reparaciones vinculadas a la guerra en Kuwait con el pago de la última cuota de las indemnizaciones», señaló hoy Mozher Saleh, consejero económico del primer ministro, informó la agencia de noticias oficial iraquí INA.

En total, Irak pagó 52.400 millones de dólares, precisó.

«No es poca cosa, este monto hubiera alcanzado para instalar una red eléctrica que sirviera a Irak por muchos años», ejemplificó.

El país, cuyas infraestructuras son defectuosas u obsoletas, sufre a diario cortes de energía, pese a su enorme riqueza en hidrocarburos.

Saleh dijo que esperaba que el dinero que antes se asignaba a las indemnizaciones, en lo sucesivo se invierta en proyectos de desarrollo, informó la agencia de noticias AFP.

El Banco Central iraquí anunció que había pagado la última cuota, de 44 millones de dólares.

En 2014, a causa del auge del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que había conquistado un tercio del territorio del país, Bagdad suspendió estas reparaciones de guerra.

En 2018, tras realizar sus principales ofensivas y proclamar su victoria sobre los yihadistas, las autoridades iraquíes reanudaron los pagos.

Los fondos, avalados por la Comisión de compensaciones de la ONU, instaurada en 1991, provienen de un impuesto del 5% que se aplica a las ventas de petróleo y sus derivados iraquíes.

Las indemnizaciones se distribuyen entre personas, empresas, organizaciones gubernamentales y otras que hayan sufrido pérdidas causadas de manera directa por la invasión y ocupación iraquí. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.