Israel finalizó construcción de muro en frontera con Gaza

La valla, de 65 kilómetros y equipada con centenares de cámaras, radares y otros sensores, "constituye un 'muro de hierro' entre la organización terrorista Hamas y los residentes del sur de Israel".

Israel anunció hoy que después de tres años de obras logró terminar la construcción de la valla que separa su territorio de la Franja de Gaza, un enclave palestino gobernado por el movimiento islamista Hamas que, aseguró, “dará sensación de seguridad a sus ciudadanos”.

La valla, de 65 kilómetros y equipada con centenares de cámaras, radares y otros sensores, “constituye un ‘muro de hierro’ entre la organización terrorista Hamas y los residentes del sur de Israel”, declaró el ministro de Defensa, Benny Gantz, durante una ceremonia.

Agregó que el muro “dará a los ciudadanos israelíes una sensación de seguridad”.

El muro tiene una parte subterránea para impedir que se puedan cavar túneles entre el enclave y el territorio israelí, y también un parte en el mar “conectada a un sistema de armamento controlado a distancia”, según el texto que recogió la agencia de noticias AFP.

Israel impone un estricto bloqueo a la Franja de Gaza desde que el movimiento Hamas alcanzara el poder, en 2007.

Israel y Gaza han librado cuatro guerras desde 2008, la última de las cuales, en mayo de 2021, dejó 260 muertos en Gaza a causa de bombardeos israelíes según las autoridades locales, y 13 en Israel por los cohetes lanzados desde el enclave palestino, según la policía y el ejército.

En Gaza viven dos millones de personas.

Israel también ha construido una barrera para separar sus tierras de Cisjordania, otro territorio palestino ocupado ilegalmente por el ejército israelí desde 1967.

Además, Israel también levantó un muro de acero en su frontera con Egipto.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.